Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El titular de Salud reporta a legisladores 47 mil pruebas para VIH sin registro sanitario

Hemos encontrado en Veracruz 11 toneladas de medicamentos caducos, afirma Narro

Asegura que presentará las denuncias necesarias, pero tampoco podemos actuar sin pruebas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de enero de 2017, p. 12

El secretario de Salud, José Narro, aseveró ayer ante las bancadas pevemistas de senadores y diputados que en el caso de la denuncia pública presentada en Veracruz –respecto al tratamiento de los niños con cáncer–, hasta ahora no ha surgido una evidencia contundente, pero hemos encontrado desorden: 11 toneladas de medicamentos caducos, 47 mil pruebas para VIH que no cuentan con registro sanitario, y que no debieron ser adquiridas.

Al participar en la reunión plenaria de los senadores y diputados pevemistas, efectuada en el Senado, Narro Robles se refirió a la denuncia del gobernador veracruzano, el panista Miguel Ángel Yunes Linares. Desde el día siguiente de que nos enteramos por los medios de comunicación, se envió una brigada de 12 profesionales de Cofepris y de la subsecretaría de Integración y Desarrollo, de la secretaría, que trabaja ya en Xalapa. Hemos encontrado, sin duda, algunas deficiencias.

Sostuvo que todavía no podemos pronunciarnos en el sentido final, porque no hemos concluido los estudios, algunos tendrán que prolongarse; por ejemplo, la búsqueda de casos atendidos ahí, pero tampoco ha surgido, hasta ahora, una evidencia contundente al respecto, salvo que hemos encontrado desorden en el sistema de almacenamiento de algunos medicamentos.

Narro aseguró a los legisladores que presentará las denuncias que se tengan que presentar porque estos casos son muy delicados y no deben ocurrir. Vamos a proceder en cuanto terminemos, y haremos los ajustes y denuncias que se tengan que hacer.

Sin embargo, destacó, tampoco podemos actuar sin pruebas. Tampoco puede ser sólo el levantamiento de un acta, lo que dé origen a considerar que se ha hecho algo extensivo, sistemático, rutinario. La evidencia documental encontrada, dijo, es limitada, todavía nos va a llevar tiempo.

Luego, se refirió al gasolinazo. No quiero rehuir el tema que ha generado inquietud y preo­cupación. Por supuesto que ha sido una medida difícil y dura. Que ha generado descontento y que es poco o nada popular, pero es una medida que se tenía que tomar con responsabilidad y que el presidente de México ha asumido los costos que en muchos sentidos ha tenido esta determinación para tratar de que la economía del país y las finanzas públicas puedan seguir avanzando.