Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su éxito depende de la legitimidad de sus funcionarios, señalan

Exigen ONG a Peña no interferir en instancias del sistema anticorrupción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de enero de 2017, p. 14

Ante las etapas decisivas para designar a quienes encabezarán las diversas instancias que integran el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), decenas de organizaciones dedicadas a la transparencia demandaron al presidente Enrique Peña Nieto no interferir los procesos de selección y no retrasar las designaciones.

Es una fase clave para dar funcionalidad al esquema que se construyó con la participación ciudadana. El éxito del SNA depende de la legitimidad de sus funcionarios, subrayaron.

Postergar estos nombramientos significaría retrasar la plena aplicación del SNA; negar espacios para la participación ciudadana sería muestra de desdén frente a la crisis de corrupción que enfrenta México. Por tanto, solicitamos que se siga un proceso guiado por los principios de máxima publicidad, transparencia y participación ciudadana, y se cumpla con los plazos señalados en la legislación.

En una carta, destacan que en las próximas semanas se designará a los titulares de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, y se relevará la presidencia del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, al titular de la Auditoría Superior de la Federación y a los magistrados de la tercera sección del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).

La alerta surgió tras la designación del magistrado Carlos Chaurand, el 2 de enero. Quien ha sido legislador del PRI durante 12 años y militante del partido fue designado presidente del TFJA, que es el encargado de conocer e imponer sanciones por faltas administrativas graves relacionadas con actos de corrupción, y es fundamental para reducir la impunidad que prevalece frente al desvío de recursos, el enriquecimiento ilícito, el tráfico de influencias y sobornos, advierten.

Para organizaciones como Fundar, Causa en Común, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, México Evalúa, Artículo 19, Instituto Mexicano para la Competitividad y Transparencia Mexicana, entre otras, si bien la ley faculta a los magistrados a elegir entre ellos al nuevo presidente del tribunal, es preocupante que los criterios y argumentos de deliberación sobre la idoneidad de su perfil no hayan sido públicos, faltando así al espíritu del SNA.

Frente a este precedente, advirtieron que el inicio del proceso de designación de los magistrados de la tercera sección del TFJA y sus salas especializadas depende de la voluntad política del Presidente de la República.