Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 25 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen a un médico acusado de robar 12 recién nacidos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de enero de 2017, p. 37

Hermosillo, Son.

Agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) detuvieron a Édgar Vázquez Tello, médico del Instituto Mexicano del Seguro Social, presunto implicado en traficar al menos 12 recién nacidos en complicidad con una red de ex funcionarios del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad durante la administración del ahora preso ex gobernador panista Guillermo Padrés Elías.

La aprehensión se llevó a cabo el jueves 12 de enero por agentes de la Seido, quienes atendieron una orden emitida por un juez federal dentro de la causa penal 66/2016 que investiga los delitos de trata de personas y adopción ilegal agravada, entre otros.

Vázquez Tello fue arrestado frente a su domicilio, ubicado en el municipio de Empalme. Posteriormente fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social 12 en Ocampo, Guanajuato, donde fue puesto a disposición de un juez de distrito.

En marzo de 2015 el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos emitió el oficio ICE007/2015, en el cual advertía a la Procuraduría General de Justicia del estado sobre funcionarios del Sistema DIF Sonora que robaban recién nacidos en diversos nosocomios del estado, con el fin de venderlos a parejas que llegaban a pagar hasta 120 mil pesos para agilizar los trámites de adopción.

En las investigaciones realizadas por la Seido también se mencionan como probables colaboradores a José Manuel Hernández López, asesor jurídico de la Unión Ganadera Regional de Sonora, quien permanece prófugo de la justicia y cuenta con una ficha roja de la Interpol para su localización hasta en 190 países, así como a Iveth Dagnino de Padrés.