Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 25 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Era el número 2; su elección sugiere una línea de continuidad

El español Fernando Ocáriz es el nuevo prelado del Opus Dei

Es el tercer sustituto de Josémaría Escrivá, fundador de la institución

Foto
La elección de Fernando Ocáriz fue confirmada por el papa FranciscoFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de enero de 2017, p. 39

Ciudad del Vaticano.

El movimiento ultraconservador católico Opus Dei designó como nuevo prelado al que hasta ahora era su número 2, el español Fernando Ocáriz, quien fue elegido en votación secreta la tarde del lunes y confirmado por el papa Francisco, informó la institución.

El nuevo superior, de 72 años, es el tercer sucesor del fundador del Opus Dei, el español Josemaría Escrivá de Balaguer (1902-1975), después del beato Álvaro del Portillo y de Javier Echevarría, fallecido el pasado 12 de diciembre.

Ocáriz nació en París el 27 de octubre de 1944, hijo de una familia exiliada en Francia por la guerra civil española. El más joven de ocho hermanos se desempeñó hasta ahora de vicario auxiliar.

“La rapidez con que los aproximadamente 150 electores confluyeron en el nombre del actual número dos sugiere una línea de continuidad que el propio Ocáriz definió en las semanas anteriores de ‘fidelidad dinámica’: fidelidad al espíritu del fundador y adaptación a las necesidades formales de cada momento histórico”, comentó hoy el diario español ABC.

El Opus Dei (obra de Dios en latín) es una institución religiosa fundada en 1928 por Escrivá de Balaguer, considerada una de las más influyentes y conservadoras dentro de la Iglesia católica.

Según la historia oficial del Opus Dei, Escrivá de Balaguer sintió la llamada de Dios para fundar una organización que abriera un nuevo camino dentro de la Iglesia que entiende que todos están llamados a ser santos mediante el encuentro de Cristo en la vida ordinaria.

La gran mayoría de sus miembros son seglares que ejercen una profesión civil; 70 por ciento de sus miembros son casados y 30 por ciento son célibes. Todos los bautizados están llamados a seguir a Jesucristo, a vivir y a dar a conocer el Evangelio, se señala en la web de la Obra.

El Opus Dei tiene 90 mil miembros en alrededor de 90 países, según el Anuario Vaticano. España y América Latina son las regiones donde cuenta con mayor presencia, y administra universidades, hospitales y otras instituciones sociales.

Canónicamente goza de una forma legal única en la Iglesia, la de prelatura personal, es decir, una especie de diócesis con obispo y clero propios, pero no adscrita a un territorio, sino a las personas que se adhieren a ella.

La dirección se encuentra a cargo del prelado en Roma, que suele ser un obispo. Por cierto secretismo y sus conexiones con el poder, en el pasado la organización ha sido criticada además por algunas prácticas de penitencia que buscan a propósito el dolor físico, así como el principio de la obediencia por encima de todo.