Economía
Ver día anteriorJueves 26 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fondos para el retiro de mexicanos, europeos, canadienses y estadunidenses serán usados

Pensiones de trabajadores financiarán la Red Compartida

El proyecto implicará inversión por 7 mil mdd; aseguran previsibles y recurrentes utilidades

 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de enero de 2017, p. 23

Las pensiones de trabajadores mexicanos, pero también de Europa, Canadá y Estados Unidos, formarán parte del financiamiento para desplegar por todo el país la llamada Red Compartida en la banda de 700 megahercios, ponderada por el gobierno federal como el proyecto de telecomunicaciones más grande en la historia de México para dar servicios de Internet y telefonía móvil de última generación (4G) a 100 millones de mexicanos, sobre todo comunidades que han quedado marginadas de los mismos, aseguraron Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y Eugenio Galdón Brugarolas, presidente de Altán Redes, la empresa ganadora de la licitación.

También el Banco Mundial (BM) será accionista del proyecto en tanto que maneja el China México Fund, indicó Fernando Borjón, director del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel).

La Red Compartida se pondrá en marcha mediante una asociación pública-privada (APP) e implicará una inversión total de 7 mil millones de dólares. El gobierno pondrá el espectro radioeléctrico y dos hilos de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad, mientras que Altán Redes desarrollará la infraestructura y dará servicio a empresas de telecomunicaciones que a su vez oferten telefonía móvil a los consumidores finales.

El presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras, destacó que México se convierte en uno de los pocos países que han logrado la liberación absoluta de la banda de 700 megahercios.

Dado que se trata de un proyecto de infraestructura con una concesión en telecomunicaciones a 20 años, con posibilidades de extenderse por otro periodo similar, la Red Compartida generará retornos (de inversión o utilidades) previsibles y recurrentes para los pensionistas, aseveró Galdón Brugarolas.

Sí hay participación en la Red Compartida de los fondos de pensiones mexicanos. Sin embargo, desde un punto de vista cuantitativo hay todavía más apoyo de fondos de pensiones no mexicanos en este proyecto. Nada sorprendente, porque es la inversión típica de los fondos de pensiones, dijo el empresario, pero no precisó cifras. Detalló que los fondos de las pensiones que se utilizarán en la Red Compartida son manejados por Afore Banamex, en el caso de los trabajadores mexicanos; la Caisse de depot er Placemente du Québec (CDPQ), de los canadienses, y Morgan Stanley Infrastruture, que opera fondos de pensiones de Estados Unidos y Europa.

Rendimientos garantizados

A su vez, Ruiz Esparza sostuvo que el origen del fondo de pensiones para el trabajador es que inviertan en proyectos productivos de buena rentabilidad y que permitan que crezca su ingreso. Siendo el siglo XXI el de la era digital y siendo ésta una de las puntales de la economía más importantes, sin duda (la Red Compartida ) va a ser un buen destino de los fondos de pensiones del mundo, como lo está siendo de los canadienses y los mexicanos, porque son inversiones aseguradas en un producto que tiene un consumo garantizado, como es la Internet y las telecomunicaciones. Son sin duda inversiones que dan un rendimiento garantizado y mayor que las inversiones en otro tipo de valores.

En una conferencia para informar que Altán Redes y Promtel ya firmaron el contrato de la APP, Ruiz Esparza anunció que en los próximos días se interpondrán en México y Estados Unidos denuncias por daño moral y otros delitos contra la empresa Rivada Networks, que participó en la licitación y se inconformó con el resultado acusando falta de transparencia, favoritismo e incluso violaciones a la Constitución por permitir la participación de un fondo del gobierno chino en una concesión de telecomunicaciones.

En tanto, Galdón Brugarolas anunció que antes de la primavera ya se verán las primeras antenas de la Red Compartida, porque Altán Redes instalará entre siete y ocho por día, incluidos sábados, domingos y días festivos (lo que implica 2 mil 555 en un año), a fin de que a más tardar el 31 de marzo de 2018 pueda iniciar operaciones comerciales con una cobertura de al menos 30 por ciento de la población, que deberá ampliarse anualmente hasta llegar a 92.2 por ciento de cobertura o bien 110 millones de mexicanos.

Aseguró que desde el momento en que se supo que Altán ganó la licitación varias empresas, que no se cuentan con los dedos de las dos manos, están interesadas en participar en la Red Compartida, tanto nacionales como extranjeras.