Economía
Ver día anteriorJueves 26 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Profeco verifica exhibición de precios y calibración de básculas

En la Ciudad de México y Edomex, la mayoría de las tortillerías sancionadas
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de enero de 2017, p. 25

La mayoría de las tortillerías que han sido sancionadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por cometer diversas irregularidades como no exhibir precios, cobrar más que los precios que muestran o las cantidades que ofrecen y tener mal calibradas sus básculas se ubican en el estado de México y la Ciudad de México. Las sanciones van desde inmovilizar los aparatos de medición hasta colocar sellos de suspensión de la actividad comercial en los negocios.

La dependencia detalló que el número de negocios de este tipo que ha revisado en lo que va del año subió a mil 800, de las cuales aplicó sanciones a 513, es decir 28.5 por ciento del total.

De ellas 108 se localizaron en municipios mexiquenses y 105 en delegaciones de la Ciudad de México. En tercer lugar se ubicó Guerrero con 50 casos, luego Veracruz con 48, Puebla y Chihuahua con 36, Tlaxcala con 27, Jalisco con 22, Chiapas con 13 y Michoacán con 10 tortillerías sancionadas.

La Profeco informó que inició un programa nacional para la exhibición de precios y la calibración de básculas en mercados y centros de abasto de todo el país, “con el objetivo de que se cumpla lo dispuesto en el Artículo 7-Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor donde se establece que el proveedor está obligado a exhibir de forma notoria y visible el monto total a pagar por los bienes, productos o servicios que ofrezca al consumidor.

El personal de la dependencia continúa recorriendo tortillerías para verificar que exhiban precios y tengan calibradas adecuadamente sus básculas para que vendan kilos completos.