Estados
Ver día anteriorJueves 26 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La legislatura les adeuda prestaciones desde noviembre pasado

Empleados toman el Congreso de Morelos para reclamar pago
Foto
Durante la sesión extraordinaria de ayer en el Congreso de Morelos, trabajadores sindicalizados protestaron en la tribuna en demanda del pago de prestaciones que les adeudan desde noviembreFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de enero de 2017, p. 30

Cuernavaca, Mor.

Trabajadores sindicalizados del Poder Legislativo de Morelos tomaron la tribuna del Congreso para exigir el pago de alrededor de un millón de pesos por diversas prestaciones correspondientes a noviembre, diciembre y enero.

Primero se apostaron en las gradas, y una vez que comenzó la sesión extraordinaria ingresaron por la fuerza al área de curules, entre empujones, gritos e insultos a los guardias y empleados de confianza de los diputados.

Entre las curules y a un lado de la mesa directiva, exigieron a la presidenta del Congreso, Beatriz Vicera Alatriste, y al ex presidente Francisco Moreno Merino que paguen a los 127 sindicalizados diversas prestaciones incluidas en el contrato colectivo de trabajo.

El dirigente de los empleados, Jesús Román Salgado, refirió: No nos han pagado apoyos para despensa, lentes, colegiaturas, uniformes, defunciones, guardería y cuotas sindicales, entre otras, agregó Román Salgado.

Dijeron que acudieron con Vicera Alatriste, pero se ha negado a pagarles desde que llegó la presidencia del Congreso, en octubre pasado, después de que Moreno Merino dejó el cargo entre acusaciones de malos manejos y un déficit de aproximadamente 86 millones de pesos.

Explicó que el sindicato de la cámara de diputados forma parte de la coalición gremial que mantiene un plantón a la entrada del Congreso desde julio pasado, cuando los diputados reformaron la Ley del Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, que autorizó que la banca comercial administre los recursos de los 25 mil empleados.

El dirigente sindical del Legislativo aseguró que la patronal no ha aportado las cuotas correspondientes a ese instituto, pese a que ya las descontó a los trabajadores. De acuerdo con sus cifras, el Congreso adeuda alrededor de 5 millones de pesos.

Mientras, en sesión extraordinaria, los diputados aprobaron con 19 votos a favor, nueve en contra y una abstención practicar auditorías a los municipios de Xochitepec, Miacatlán, Ocuituco, Jojutla, Zacatepec, Cuernavaca, Tetela del Volcán, Tlayacapan, Mazatepec, Tlalnepantla, Yecapixtla, Tlaquiltenango, Temoac, Jonacatepec y Zapata.