Estados
Ver día anteriorJueves 26 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Expediente sobre el banco Unión Progreso

Se ampara César Duarte contra reapertura de juicio
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de enero de 2017, p. 31

Chihuahua, Chih.

El ex gobernador César Duarte Jáquez tramitó un amparo federal contra la resolución de un juez de garantías que ordenó reabrir el expediente archivado por el Ministerio Público el pasado 23 de septiembre, que contiene una denuncia en su contra por enriquecimiento ilícito, peculado y uso indebido del ejercicio público, relacionados con la inversión de 65 millones de pesos en acciones del banco Unión Progreso.

El amparo indirecto fue interpuesto el 4 de enero pasado ante el juzgado primero de distrito, a cargo del juez Juan Antonio Trejo Espinoza. El expediente, identificado con la clave 15/2017, fue desechado el 5 de enero para que se agregaran elementos.

La defensa del ex mandatario interpuso una queja contra el desechamiento; la demanda de amparo fue admitida de nuevo y aceptada por acuerdo del 19 de enero y publicada en estrados el día 20.

Duarte Jáquez intenta frenar la reapertura de una demanda interpuesta en su contra en mayo de 2016 por Joaquín Gabriel Medina Rosales, representante del Consejo Nacional Ciudadano, y archivada el 23 de septiembre por el Ministerio Público del estado, a cargo del fiscal de la zona centro, Sergio Almaraz, 10 días antes de que concluyera el sexenio 2010-2016.

El 14 de diciembre anterior el juez de control Eduardo Alexis Ornelas atendió una solicitud de la nueva Fiscalía General del Estado para revisar el acuerdo de no ejercicio de la acción penal en el caso que involucra al ex gobernador, al ex secretario de Hacienda Jaime Herrera Corral y al ex presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Carlos Hermosillo Arteaga, por lo que ordenó reabrir la investigación.

Por el mismo caso, Duarte Jáquez, Herrera Corral y Hermosillo Arteaga enfrentan otra denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR), presentada en septiembre de 2014 por el abogado y activista Jaime García Chávez, presidente de Unión Ciudadana, pero el Ministerio Público Federal no ha emitido una resolución a pesar de que ya han transcurrido dos años y cinco meses.