El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 26 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Donald Trump: amenazas y hechos consumados

D

onald Trump, presidente de los Estados Unidos de América, continúa agrediendo, amenazando, ironizando e insultando a México y a las mexicanas y los mexicanos en vísperas de la visita oficial del presidente de México, Enrique Peña Nieto, a Washington DC.

La prensa nacional e internacional registra y comenta esta insólita conducta.

En defensa de la dignidad y la soberanía de la República Mexicana y del respeto más elemental a las ciudadanas y los ciudadanos de este país en ambos lados de la frontera norte, toca hoy cancelar esa visita y convocar a México al embajador para información, consulta y decisiones pertinentes.

Adolfo Gilly

Pide al Presidente apoyarse en la fuerza de los mexicanos

Enrique Peña Nieto, Presidente de México: Yo no voté por usted, pero es el Presidente de México y por lo tanto mi presidente. Sé que estos son momentos muy difíciles de decisiones que debe tomar. No me atrevería a dar consejos porque sé que usted tiene un equipo trabajando en ello.

En ésta solo quiero recordarle que no es usted el que está en juego, sino el país entero, y que es bueno recordar que México es capaz de muchas cosas grandes cuando se sabe mover la visión de grandeza, como la historia lo recuerda. Apóyese en esa fuerza; es quizá la oportunidad más grande de su gobierno de voltear a ver a su país y ser el Presidente de México. Todos esperamos eso, y estoy seguro de que sabremos responder con grandeza a su grandeza.

Todo México está ansioso y listo para despertar a la mujer dormida y recuperar la dignidad tan perdida.

Carlos Noriega Félix

Sobre historia e identidad

Nuestra fuerza necesita de la identidad; la identidad necesita de la historia.

¿Cuántos jóvenes, embelesados con la influencia estadunidense, conocen nuestra historia, particularmente las relaciones que ha tenido nuestro país con Estados Unidos? Muy pocos, a pesar de que éstas constituyen temas escolares.

Necesidad de actualizar este conocimiento: la identidad nacional y la personal nacen y se forman en el conocimiento de lo que hemos sido y somos. Como nación hemos vivido momentos turbulentos y aciagos: durante el siglo XIX: la Guerra de Independencia y La Reforma. Y ahí, casi a la mitad del siglo, la Guerra de Estados Unidos contra México entre 1946 y 1948 y la pérdida de gran parte del territorio nacional ante el expansionismo estadunidense; después, en el siglo XX, en medio de las luchas revolucionarias; en 1914, otra vez la invasión.

Revisar la historia no tiene como finalidad avivar odios o rencores contra un pueblo, sino nutrir el juicio crítico de nuestra identidad; saber quiénes somos ante el país vecino que nos acusa de aprovechamiento rapaz de su riqueza, cuando es y ha sido lo contrario.

Maestros, padres de familia, medios: hablen con sus alumnos, hijos y público, reflexionen con ellos sobre nuestro pasado y presente. Insistimos: no se trata de odiar a un pueblo, sino de enfrentar una ideología de Estado que intenta aplastarnos.

Sergio Hernández Nieves

Administración de la verdad histórica

Han transcurrido ya 28 meses desde los terribles hechos de Iguala, Guerrero, en los que fueron asesinadas seis personas, y 43 compañeros de la Normal Rural de Ayotzinapa fueron desaparecidos de manera forzada por fuerzas represivas del Estado.

No se ve en el futuro inmediato la voluntad del gobierno que padecemos para resolver este caso, a pesar de las manifestaciones, la intervención de organismos internacionales y sobre todo de la férrea exigencia de justicia y resolución de los padres de nuestros 43. El gobierno continúa administrando una verdad histórica en el caso y elude su responsabilidad constitucional y legal para brindar ayuda para encontrar con vida a nuestros compañeros.

Hoy, más que nunca, cuando vemos a una parte de la sociedad participante y movilizada, aunque por temas distintos, le hacemos nuevamente un llamado para que en sus justas protestas incluyan el tema de los 43, por simple sentido común y de humanidad. ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Anel Hernández Sotelo, Víctor Rogelio Caballero Sierra, Colectivo Democrático Aequus, Proyecto 21.20 #AngeldelaHistoria

Mototaxistas de Culhuacán denuncian abuso de autoridad

Los mototaxistas de la base ubicada en la calle de Ejido y Taxqueña, en el pueblo de San Francisco Culhuacán, delegación Coyoacán, denunciamos públicamente el abuso de autoridad de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, por el operativo realizado el 24 de enero, para una supuesta regulación, cuando tenemos más de 10 años prestando ese servicio a la comunidad.

La corporación llegó sin una orden por escrito a las distintas bases de San Francisco y La Magdalena Culhuacán con alrededor 800 elementos de seguridad pública; dijeron que iban a hacer una revisión de documentos, formaron a los mototaxistas, pero procedieron a llevarse nuestras unidades en sus camiones, sin explicación alguna. Esto generó inconformidad y enfrentamiento de los afectados y vecinos con la policía, pues cerró los accesos a la colonia, puso en riesgo la seguridad de los habitantes y causó pánico por la entrada de carros blindados y circulación de helicópteros; pretendían hacer redadas en la comunidad, a pesar de que ya se habían llevado las unidades –motos y calandrias, única herramienta de trabajo de muchos de los afectados– causando destrozos en viviendas de nuestra comunidad y detenciones de compañeros del gremio.

Hacemos un enérgico llamado al doctor Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno, para que atienda esta problemática, pues tales actos violentan nuestros derechos humanos, nuestra dignidad como personas y nuestro legítimo derecho al trabajo.

Por los mototaxistas de San Francisco Culhuacán, María Margarita Arroyo de la Rosa

Inicia huelga de hambre por despido en UPN

El 18 de enero fui despedido por el director de la Unidad 96 Norte de la Universidad Pedagógica Nacional, Héctor Gaspar del Ángel, sin ninguna justificación. Se dijo que eran órdenes de la rectoría debido a que habrá un despido de 30 por ciento del personal académico y administrativo.

La mitad de la planta docente está bajo condiciones laborales muy deplorables. Se obliga a firmar un contrato por cinco meses y medio, dejando una quincena al aire para no generar antigüedad y sin ser pagada.

Este despido es parte de la puesta en marcha de las reformas educativa y laboral, dejando sin bases legales o sindicales a miles de docentes de la UPN. Traté de dialogar con el director, pero siempre existió una negativa.

Por lo anterior, no dejando otro camino, he decidido iniciar una huelga de hambre hoy 26 de enero en las instalaciones de la UPN 96 Norte, CDMX, ubicada en avenida Añil 571, piso 5 casi esquina con Río Churubusco, colonia Granjas México, delegación Iztacalco.

Juan de Dios Escalante Rodríguez

Solidaridad con teatreros desalojados en Coyoacán

Por este medio expreso mi solidaridad al grupo Saltimbanqui y exijo al gobierno delegacional de Coyoacán cese su represión en contra del arte y la cultura.

Raymundo Colín Chávez

Demanda llevar exposición de Rius a Bellas Artes

Que la exposición de Rius que pusieron en el jardín Borda de Cuernavaca el año pasado la lleven a la Ciudad de México (en Bellas Artes) con tiempo suficiente para que mucha gente la pueda apreciarla y que luego la pongan en Morelia, Zamora; en Uruapan; en Tepoztlán, por todo el país.

Es una exposición maravillosa, inspiradora, didáctica. Rius es un maestro pedagogo original. Gracias a él muchos nos orientamos para saber cómo funciona la política en México. Con cariño y gratitud recuerdo que mi papá me traía Los Supermachos y Los Agachados y luego La panza es primero, libro imprescindible para mejorar la alimentación y hacernos vegetarianos.

Gracias Rius, te queremos. Nos vemos en Tepoztlán.

Gurú Mustafá

Lector ofrece disculpa

Sí, lo acepto; el error fue mío. Mi inconsciente puso trampa. Leí sin tiento una nota en su edición del miércoles. Esta nunca dice El proyecto de muerte indigna de la CDMX, y menos aún la suscribe Miguel Ángel Mancera.

Disculpe, ésta, mi subjetividad está enloquecida por nuestro Armageddon urbano, cotidiano y omnipresente. Reitero maestro Barranco, mi ofrecimiento de mil una disculpas.

Marcos Aguilar

Trump y el neoliberalismo bastardo

Engendrado en las entrañas del imperio capitalista, bautizado, es decir ensayado después del golpe de Estado en Chile a Salvador Allende en 1973, y confirmado en el consenso de Washington en 1980, el modelo monetarista neoliberal, el modelo que exacerba el libre mercado y niega contundentemente la participación del Estado-gobierno en la economía –aberrante y furibundo de las propias reglas básicas de la economía política, hecha en la práctica política económica, el que vuelve mercancía al propio aire–, ahora lo desconocen los mismos. Esto es, el neoliberalismo es el hijo bastardo del capitalismo.

Acompañado del fenómeno de la globalización y la limada tercera revolución tecnológica, la más acelerada en sus procesos de innovación, robótica, microelectrónica y biotecnología, volvió loca a la oligarquía financiera que incluso subordinó a su par político, superponiendo al mercado financiero al real de la economía; se le reventó en la cara al propio imperio con la crisis del 2008, igual o peor que la de 1929; obligó a Barack Obama, como primera acción de su gobierno, en 2009 y 2010, a rescatar al quebrado mercado bancario, de seguros y grandes empresas. El mismísimo imperio, aplicándose el paternalismo económico.

Donald Trump en acción antineoliberal, al igual que Obama, se estrena sacando a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico y amaga con renegociar, TLCAN. El imperialismo cedió la producción a Oriente, e hizo de China la gran fábrica del mundo. El proteccionismo económico de Trump confirma la muerte del neoliberalismo en todo el mundo dejando único zombi al Estado- gobierno mexicano, deambulando torpe, pero nuestra clase está viva con su único empleo, el de enterradora, y sobran para el Palazo.

Ismael Cano Moreno, por el Congreso Social Hacia un Nuevo Constituyente

Opina sobre las Lisístratas movilizadas en EU

Las Lisístratas, hijas de la globalización, se han puesto en movimiento. ¡Hay que tener cuidado!, porque en todas las regiones, naciones y leyendas donde se ponen al frente de movimientos sociales, suelen triunfar. Porque las mujeres son más tesoneras, menos rolleras y más honestas que los hombres y cuentan con algo que los hombres no poseen: la feminidad, bien entendida, bien administrada y bien utilizada.

Si el movimiento que han iniciado un día después de la asunción de Trump continúa, me atrevo a asegurar que logrará derrocarlo –con la participación de los hombres, claro–, y sería un dique infranqueable en Europa al avance de la derecha.

Al resto de los mortales sólo nos resta apoyarlas; ellas poseen la suficiente inteligencia e institución para guiar el movimiento hacia donde la mayoría de la sociedad desea: un mundo más justo, menos peligroso, un medio ambiente más amable y una verdadera democracia; en suma, un mundo civilizado. Ahora sí podría ser realidad la divisa del movimiento altermundista: otro mundo es posible.

La participación de las mujeres en la posible destitución de Trump es igualmente importante sí ellas lo logran solas o apoyan las diversas acciones judiciales que se están procesando con el mismo objetivo, incluyendo la que podría emprender los dueños de Estados Unidos; ergo, las corporaciones y el capital financiero, que se han visto afectados porque ahora no son éstos los que administran la incertidumbre y el caos ni la certidumbre y el orden, sino el multicitado Trump.

Gustavo Monterrubio Alfaro

Invitaciones

Recursos de amparo para los ciudadanos

Los miembros de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, AC interpusieron una demanda de amparo indirecto en contra del gasolinazo, documento que está gratuitamente a disposición de todos los interesados en llevar a cabo la impugnación de esta atroz e insensible decisión gubernamental.

Se encuentra en la página de Facebook de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, AC. Fecha de vencimiento, 30 de enero de 2017.

Informes en el teléfono 5761-70-61 con la licenciada María Luisa Campos.

Raúl Jiménez Vázquez, presidente de la ANAD

Misa por Paco Huerta

Este viernes 27 de enero se cumplen 12 años del fallecimiento de Paco Huerta, periodista fundador del programa Voz Pública, quien fue además precursor de la libertad de expresión del mexicano raso en los medios de comunicación. En su memoria, y para celebrar que su escuela de Periodismo Civil está vigente en Radio Bilingüe en Estados Unidos, realizaremos una misa a las 18 horas en el templo de San Francisco. Madero 7, Centro Histórico, Metro Bellas Artes. Informes: Martha Elena Ramírez (553920-5632).

Foro de educación artística

Con el propósito de generar la discusión y construir propuesta desde el arte en la educación dentro del Proyecto de Educación Democrática de la CNTE, invitamos al 20 Foro de Educación Artística el sábado 28 a las 9 horas en Belisario Domínguez 32 Centro.

Crescencio Aguilar Macías (MMCRE-CNTE)

Conferencia sobre pensiones

Se invita a todos los trabajadores en activo, jubilados o pensionados al Servicio del estado, a los que cotizan en el IMSS, CFE, Pemex y LFC a la conferencia Las pensiones en México, en riesgo de no ser pagadas, el sábado 28 de enero a las 11 horas en el auditorio Ho- Chi Min de la Facultad de Economnía en Ciudad Universitaria. Se solicita asistencia puntual.