Mundo
Ver día anteriorJueves 26 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Candidato francés en aprietos
Foto
El candidato presidencial de la derecha francesa, François Fillon, está inmerso en una polémica después de que la justicia abrió una investigación sobre un supuesto empleo ficticio de su esposa, Penelope (ambos en imagen de archivo), como asesora parlamentaria, cuando él era diputado. Esta indagatoria por desvío de fondos públicos se ordena a menos de tres meses de la primera vuelta de la elección presidencial, en la que Fillon es uno de los favoritos. El semanario Le Canard Enchaîné, que mezcla sátira con periodismo de investigación, asegura que Penelope recibió pagos por cerca de 500 mil euros (538 mil dólares) sin que existan registros de alguna actividadFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de enero de 2017, p. 28

París.

El candidato presidencial de la derecha francesa François Fillon se hallaba este miércoles inmerso en una polémica después de que la justicia abrió una investigación sobre un supuesto empleo ficticio de su esposa como asesora parlamentaria cuando él era diputado.

La investigación fue abierta por desvío de fondos públicos, a menos de tres meses de la primera vuelta de la elección presidencial, en la que Fillon es uno de los favoritos.

El semanario Le Canard Enchaîné, que mezcla sátira con periodismo de investigación, asegura que cuando Fillon era diputado, su esposa Penelope recibió pagos de su marido de una partida destinada a las asesorías.

La esposa del candidato de la derecha francesa para las elecciones presidenciales de 2017, sin profesión conocida y que siempre se mantuvo en un segundo plano a nivel político, recibió ingresos de su marido por este concepto por cerca de 500 mil euros (538 mil dólares) al cabo de varios años, según el semanario satírico.

Según la ley, contratar a un familiar no está prohibido, siempre que la persona realice funciones efectivas. Pero el Canard Enchaîné alega que no había registros de actividades de la esposa del candidato.

Los parlamentarios franceses disponen de una suma mensual (9 mil 561 euros en 2016) para remunerar por un trabajo real hasta a cinco colaboradores a tiempo parcial, incluso familiares, según recuerda el propio semanario.

Se ha abierto la veda de la campaña sucia, lamentó Fillon este miércoles en reacción a estas acusaciones en el artículo del Canard Enchaîné.

Quiero decirles que estoy escandalizado por el desprecio y por la misoginia de este artículo, añadió.

El candidato de la derecha aseguró luego, en otro comunicado, que se alegraba de la apertura de una investigación oficial que permitirá, dijo, hacer callar esta campaña.

Las acusaciones caen en muy mal momento para el ex primer ministro conservador del presidente Nicolas Sarkozy (2007-2012), considerado favorito según los sondeos para ganar esta primavera boreal la elección presidencial, en la definitiva segunda vuelta, ante la candidata de extrema derecha Marine Le Pen.

Fillon tiene un programa económico considerado muy duro por sus adversarios, y aboga por suprimir varios centenares de miles de empleos en la función pública.