Política
Ver día anteriorJueves 26 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Condena en San Lázaro ante el ‘‘agravio e insulto’’ del Donald Trump a México

Plantean diputados al Presidente Peña que reconsidere su viaje a Washington
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de enero de 2017, p. 6

Los partidos políticos en la Cámara de Diputados plantearon al presidente Enrique Peña Nieto reconsiderar su viaje a Estados Unidos, programado para el 31 de enero, ante el ‘‘agravio e insulto’’ de Donald Trump al confirmar la construcción de un muro en la frontera, y sugirieron se convoque a un pacto nacional que le otorgue todo el sustento político para un encuentro con el magnate.

‘‘Es afrentoso que mientras se dice que se abrirán las puertas a una nueva relación, se confirme una decisión que ya esperábamos, pero que resultó inoportuna’’, definió el vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín.

El legislador sostuvo que Trump pretende utilizar a México como ‘‘ejemplo ante el mundo de cómo puede actuar contra otros países. Le resulta más fácil colgarnos de los pies a los mexicanos, porque no se le puede hacer en este momento a los chinos, a los alemanes o a los franceses’’, resaltó.

También, el coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, consideró que el Presidente no debiera presentarse a una entrevista en la que sólo escuche las decisiones del gobierno de Estados Unidos. ‘‘Debe llevar una postura nacional y ésta debe surgir de una postura definitiva de todos los sectores’’, planteó.

El coordinador del PAN, Marko Cortés, consideró en ese sentido que Peña Nieto debe llamar a un encuentro de los tres poderes de la Unión, a todos los partidos políticos y a los sectores productivos del país para buscar la construcción ‘‘de un frente común que lo fortalezca’’, antes de asistir a una reunión bilateral con Trump.

‘‘Nuestra convocatoria es para que el Ejecutivo sepa que no está solo, que se le quiere apoyar, porque en esta coyuntura México debe estar unido y el Presidente cuenta con nosotros. En el PAN esperamos que él haga su labor de forma correcta’’, expresó.

El blanquiazul también planteó que el gobierno de México acuda ante el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, para que esa instancia se pronuncie respecto de la construcción del muro anunciado por Trump.

Los grupos parlamentarios consideraron necesaria una política de diversificación comercial con otras regiones del mundo y no enfocarse exclusivamente en el mercado estadunidense, así como procurar retomar el papel que el país tenía como referente en América Latina.

Los diputados consideraron que México también debe ofrecer una respuesta contundente a las políticas de Trump.

El panista Jorge López Martín sostuvo que el gobierno federal debe suspender los acuerdos en materia de explotación transfronteriza de yacimientos de hidrocarburos, promulgados en 2014, y Movimiento Ciudadano propuso en la sesión de ayer un exhorto para que los tres poderes, los gobiernos de los estados, las universidades públicas y los órganos autónomos cancelen cualquier contrato que tengan con los fabricantes de autos Ford y General Motors.