Política
Ver día anteriorJueves 26 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Presidente no puede sobajarse; debe ser tratado como igual a igual, dice

Peña debe cancelar su reunión con Trump; lo recibirá con un portazo: Cárdenas
Foto
El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas participó en la mesa de diálogo Proyecto Ciudadano para México, en la que exhortó a responder a la amenaza cumplida de ordenar la construcción de un muro fronterizoFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de enero de 2017, p. 7

Cuauhtémoc Cárdenas llamó al presidente Enrique Peña Nieto a cancelar la reunión del día 31 con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, porque se le estará recibiendo con un portazo en la nariz.

Ante la decisión de Trump de construir el muro en la frontera entre ambas naciones, dijo que México no puede someterse, sobajarse. No podemos aceptar a un gobierno, a un presidente o a un secretario de Estado que vayan doblegados a tratar de entablar o negociar con Estados Unidos, con el presidente Trump.

Cárdenas manifestó que no se trata de romper relaciones con el país vecino, “sino de mantener relaciones de igual a igual… Yo no pensaría, como ha habido algunas expresiones, más bien el llamado del gobierno de que apoyemos al Presidente ahora que va a Estados Unidos; ¿apoyemos qué?, ¿apoyemos que va a ir doblegado? No. Al contrario, tenemos que exigir dignidad”.

Al dictar ayer una conferencia magistral en la mesa de diálogo Proyecto Ciudadano para México, organizado por la Fundación Lázaro Cárdenas (de Movimiento Ciudadano), Por México Hoy y Friedrich Ebert Stiftung, el ex candidato presidencial recordó que en algún momento el mandatario estadunidense buscará cargar a México el enorme gasto que implicará la construcción del muro. Ese es el recibimiento que se está haciendo a los enviados del gobierno mexicano, afirmó en relación con la visita de los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, a Washington.

Lo menos que podría hacerse en estas condiciones es no acudir, cancelar la visita (del Presidente) a Estados Unidos y buscar una posición digna para México, apuntó.

Cárdenas Solórzano manifestó que debe haber una defensa de los intereses nacionales. Nos han dicho que se va a ir a hablar del TLC (Tratado de Libre Comercio), del muro, pero cuestionó que no se haya tomado, por ejemplo, una decisión respecto a las inversiones que ya echó de México el presidente de Estados Unidos, como la inversión de Carrier y Ford.

No hay ninguno ni va a hacer ningún reclamo el Presidente, resaltó.

Afirmó que la delegación mexicana por ahí debió empezar. Esta es una amenaza cumplida, no sólo latente, y sobre eso habría que fijar una primera posición, para reclamar por qué se está agrediendo a nuestro país, a nuestra economía, a nuestras posibilidades de desarrollo.

El ex jefe de Gobierno de la capital reiteró que en la relación con el país vecino se debe poner por delante la defensa del interés nacional, el interés de los mexicanos y que se protejan los derechos que tenemos los mexicanos a tener un desarrollo de acuerdo con nuestras propias decisiones.