Política
Ver día anteriorJueves 26 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PRD plantea que el Presidente debe cancelar el viaje previsto para el día 31

Peña decidirá si asiste a la reunión con Trump; nosotros lo apoyamos: PRI

El muro es una ofensa inaceptable y un insulto a todos los mexicanos, afirma el PAN

Foto
En Tecate, BCN, existe desde hace años un muro que busca impedir el cruce de migrantes hacia Estados UnidosFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de enero de 2017, p. 8

El coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón, manifestó que su bancada apoya y respalda la decisión que tome el presidente Enrique Peña Nieto respecto de asistir al encuentro con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pues en la política debe privilegiarse el diálogo.

A su vez, el senador perredista Armando Ríos Piter planteó al presidente Enrique Peña Nieto que cancelé la reunión prevista para el próximo martes 31 en Washington, ante las acciones hostiles que ha tomado esa administración contra México.

Ricardo Anaya, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), calificó de ofensa inaceptable y un insulto a todos los mexicanos que Trump haya firmado una orden ejecutiva para la construcción del inútil muro en la frontera con México a unos días de la visita de Peña Nieto a Washington. Frente a ello señaló que la posición es muy clara: o se cancela la reunión con Donald Trump o se asiste para decir públicamente y con absoluta firmeza que México rechaza el muro y que no pagaremos ni un centavo por él.

Al abundar, Gamboa Patrón dijo que Peña Nieto lleva la representación de todos los mexicanos, y estoy convencido y seguro que no va a permitir ninguna ofensa o sumisión a los mexicanos por parte de Trump, y subrayó que México no va a pagar por el muro. Aplaudió el respaldo que le dio Andrés Manuel López Obrador al titular del Ejecutivo, ya que es un hombre de izquierda, que ha luchado por llegar a la presidencia.

Tras la orden de Trump para iniciar la construcción del muro fronterizo, diversos sectores externaron, con matices, su rechazo. El muro es ridículo, los mexicanos y centroamericanos van a pasar por abajo o por encima, aseguró Hugo Valdemar Romero, director de comunicación social de la arquidiócesis de México, quien remarcó que es inconcebible que el presidente Donald Trump pretenda además humillar a México obligándolo a pagar por esa pared.

Sin embargo, para el escritor Juan Villoro el problema no es sólo Trump: tenemos a un mandatario de Estados Unidos que construye un muro, y a un Presidente de México que sólo habla con la pared. Al participar en el foro Proyecto Ciudadano para México, dijo que para tener una política exterior, tenemos que tener una política de nación, saber qué es lo que debemos defender nosotros.

Para el director del Observatorio de los Salarios de la Universidad Iberoamericana, Miguel Reyes, frente a las acciones que está tomando el nuevo gobierno de Estados Unidos, México es un país vulnerable económicamente, porque durante décadas ha aplicado políticas que generaron mayor desigualdad social.