Política
Ver día anteriorJueves 26 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al clausurar su cumbre exhortaron a enfrentar en unidad las amenazas

La Celac critica el proteccionismo y que se criminalice la migración
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de enero de 2017, p. 11

Bávaro, República Dominicana.

Los países de América Latina y el Caribe se comprometieron este miércoles a unir esfuerzos para enfrentar las amenazas a sus economías ante el resurgimiento del proteccionismo, al tiempo que rechazaron la criminalización de la migración, en clara alusión al gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La quinta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realizó en este balneario dominicano, destacó en su declaración final el tema de la migración irregular, justo el día que Trump firmó un decreto para iniciar la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México.

La Celac rechazó todas las formas de racismo, xenofobia y discriminación contra los migrantes y reconoció las contribuciones de estos migrantes en los países de origen y destino, en tanto reiteró el compromiso para promover “una migración ordenada, regular y segura".

En la jornada, el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, llamó a sus homólogos a asumir una clara posición en defensa de los migrantes, no sólo de América Latina y el Caribe, sino del mundo entero, mientras Evo Morales, de Bolivia, dijo que el proteccionismo de Trump y la salida del Reino Unido de la Unión Europea sepultaron el libre mercado.

Su par venezolano, Nicolás Maduro, propuso crear un mecanismo de consulta y decisiones presidenciales con temas centrales como economía, comercio, finanzas, política, migración, cultura, además de asuntos como la paz y el desarrollo de la región.

Destacó la importancia de que los países latinoamericanos y caribeños se mantengan unidos para encarar juntos los retos de este mundo.

Así, en su declaración final, los gobernantes abogaron por la unidad para enfrentar, entre otras amenazas, el proteccionismo y la volatilidad del mercado financiero internacional. Resaltó la determinación de adoptar medidas para prever, evitar o mitigar posibles efectos en sus economías y la pérdida de puestos de trabajo.

En la inauguración, el martes, el presidente dominicano, Danilo Medina, aseguró que el mundo entero saldría perdiendo si Europa, China y Estados Unidos adoptan el modelo de represalias arancelarias que en el pasado sólo ha servido para generar pobreza.