Política
Ver día anteriorJueves 26 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Habana defenderá su sistema socialista: Raúl Castro

Cuba, dispuesta a diálogo respetuoso con EU, pero sin concesiones de soberanía
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de enero de 2017, p. 11

Bávaro, República Dominicana.

Cuba expresó este miércoles su deseo de proseguir un diálogo respetuoso con Estados Unidos, ante la amenaza del presidente Donald Trump de poner fin al proceso de reconciliación con la isla.

Al intervenir en la quinta Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en República Dominicana, el presidente cubano Raúl Castro tendió una mano a Trump, pero advirtió que La Habana no hará concesiones inherentes a su soberanía e independencia. Deseo expresar la voluntad de Cuba de continuar negociando los asuntos bilaterales pendientes con Estados Unidos sobre la base de la igualdad, la reciprocidad y el respeto a la soberanía e independencia de nuestro país, y proseguir el diálogo respetuoso y la cooperación en los temas de interés común con el nuevo gobierno del presidente Donald Trump, dijo Castro.

El mandatario estadunidense ha amenazado con dar marcha atrás a la reconciliación –formalizada en 2015 con el gobierno de Barack Obama tras medio siglo de enemistad– a menos que el gobierno comunista acepte condiciones más exigentes sobre libertades civiles.

Pero Castro advirtió que Cuba mantendrá la defensa de su modelo económico y social y seguirá con su lucha por ser un país independiente y socialista.

Castro consideró preocupante que Trump haya declarado intenciones que ponen en riesgo los intereses regionales en los temas del comercio, el empleo, la migración y el medio ambiente. Sería deseable que opte por el respeto a la región, sostuvo.

En este contexto, una delegación comercial de Cuba visita esta semana cuatro entidades y seis puertos de Estados Unidos, pese a que el gobierno de Trump ha amenazado con desactivar el acercamiento con la isla iniciado por su predecesor, Barack Obama.

Las autoridades portuarias en la costa sur de Estados Unidos son partidarias del aumento del comercio y los viajes con Cuba y han expresado su interés en utilizar el puerto de Mariel, situado en la región occidental de la isla, para el traslado de mercancías.

Tenemos la esperanza de que cuando el gobierno de Trump haga una revisión exhaustiva de la política Estados Unidos-Cuba, verán la cooperación entre nuestras terminales portuarias y el Mariel, dijo James Williams, presidente de la coalición Engage Cuba que ayudó a facilitar el viaje de las autoridades cubanas.

Se espera que la delegación cubana firme acuerdos de cooperación con puertos estadunidenses, aunque no se ha especificado su índole.