Política
Ver día anteriorJueves 26 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No tenemos expectativas ingenuas

Moscú muestra cautela ante el nuevo gobierno
Foto
Serguei Lavrov, canciller de Rusia, destacó en Moscú que su país, Estados Unidos y China deben normalizar sus relacionesFoto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de enero de 2017, p. 11

Moscú.

Con cautela, que contrasta con la euforia inicial de la clase política rusa por el triunfo electoral de Donald Trump, y después de observar los primeros pasos del nuevo inquilino de la Casa Blanca, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, advirtió este miércoles que Rusia “no se hace demasiadas ilusiones respecto a una nueva peregruzka (reinicio) de la relación con Estados Unidos”, similar al borrón y cuenta nueva que emprendieron ambos países a sugerencia del anterior presidente estadunidense, Barack Obama.

No tenemos expectativas ingenuas, puntualizó ante los diputados de la Duma en una sesión rutinaria de preguntas durante su turno en la llamada Hora del gobierno, a la cual los legisladores invitan con regularidad a los miembros del gabinete.

Sabemos que el presidente (Donald) Trump se considera un maestro en alcanzar acuerdos, pero no hay que olvidar que el presidente (Vladimir) Putin también sabe negociar y siempre lo hace en interés de Rusia, agregó Lavrov.

Atribuyó sin ambages a la administración de Obama el deterioro sin parangón en la relación bilateral con Estados Unidos y aseveró que, para recomponer los vínculos tras la desastrosa herencia que dejó el anterior inquilino de la Casa Blanca, hará falta mucho tiempo e intenso trabajo por ambas parte. Recordó que el titular del Kremlin anunció estar dispuesto a realizar la parte que le corresponda para revertir los desencuentros de los años recientes.

El canciller ruso hizo un amplio repaso de los temas de política exterior que interesan a los diputados y, preguntado sobre la tensión que empieza a prevalecer entre Washington y Pekín, dijo que Rusia, Estados Unidos y China deben normalizar sus relaciones, y este triángulo no tiene por qué ser exclusivo o estar dirigido a proyectos concretos que pueden afectar a otros estados. Para ello, se requiere, hablar de modo abierto y con honestidad, añadió.

Y subrayó: Esperamos que Donald Trump, que confirmó su intención de resolver los problemas ante todo de Estados Unidos y ofreció no entrometerse en los asuntos internos de otros países, evite las medidas de confrontación y las soluciones de fuerza en la política mundial, como hacen Rusia y China para asegurar la seguridad global.

De acuerdo con Lavrov –a pregunta sobre el Brexit y el auge de los partidos euroescépticos–, Rusia nunca ha estado interesada en que se desintegre la Unión Europea (UE). Por el contrario, reiteró, queremos que (la UE) sea fuerte, unida y autónoma y que deje de adoptar medidas que, por un pretendido consenso, no apoyan la mayoría de sus miembros y ciudadanos europeos.