Política
Ver día anteriorJueves 26 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Observatorio de defensores demanda indagación imparcial

Exigen a Chihuahua dar seguridad a la comunidad de activista asesinado
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de enero de 2017, p. 14

Los gobiernos federal y estatal de Chihuahua están obligados a tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad e integridad física y sicológica de la comunidad indígena tarahuamara Coloradas de la Virgen, así como de todos los defensores de derechos humanos en la entidad, luego del asesinato del luchador medioambiental Isidro Baldenegro López.

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos exigió también la realización de una investigación inmediata, independiente, exhaustiva, efectiva e imparcial en torno al homicidio, cometido el pasado 17 de enero en esa comunidad del municipio chihuahuense de Guadalupe y Calvo.

La organización civil recordó que el estado de Chihuahua es uno de los más peligrosos para quienes defienden derechos humanos, lo que llevó a que por primera vez en México el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas adoptase el 11 de agosto de 2016 una alerta temprana para prevenir agresiones tanto a personas defensoras como a periodistas.

De acuerdo con la Red TDT, la muerte del Isidro Baldenegro sería el undécimo asesinato de personas defensoras de la tierra desde 1973, tan sólo en la comunidad indígena Coloradas de la Virgen, incluyendo a su padre, Julio Baldenegro. Los cuatro homicidios más recientes fueron perpetrados durante 2016.

En un pronunciamiento, en el cual pidió a la ciudadanía apoyar mediante diversas cartas enviadas a los diferentes dependencias, incluida la Presidencia de la República, el Observatorio pidió a las autoridades de todos los niveles de gobierno velar porque se ponga fin a todo tipo de hostigamiento en contra de la comunidad indígena tarahumara y, en general, a todas las personas defensoras en Chihuahua, particularmente aquellos que trabajan sobre cuestiones relacionadas con la tierra y el territorio.

Baldenegro López se dedicaba a combatir la tala de los árboles de pino y roble de los bosques de la Sierra Madre Occidental, que se encuentran en el territorio indígena originario donde habitan los tarahumaras y su trabajo le valió el Premio Goldman en 2005, reconocimiento que se entrega cada año a defensores de la naturaleza y el medio ambiente.

A este premio se le conoce también como el Premio Nobel verde.