Política
Ver día anteriorJueves 26 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dice que en las revisiones se respetan los derechos de alumnos

Acepta Nuño que Mochila segura no es la solución, pero es medida disuasiva
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de enero de 2017, p. 15

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, informó que el programa Mochila segura se impulsa en todo el país. Reconoció: Aunque no es la solución, sí representa una medida disuasiva. Agregó, tras una visita a los familiares de las víctimas del tiroteo en el Colegio Americano del Noreste, de Monterrey, Nuevo León, que su aplicación se realizará con respeto a los derechos humanos.

El funcionario, quien también se reunió con empresarios que integran la Alianza Educativa Ciudadana por Nuevo León para la presentación del proyecto Juntos por la Educación de Calidad, indicó que se fortalecerán los protocolos de actuación del programa para la Convivencia Escolar, a fin de inhibir el acceso de las armas a las escuelas.

Nuño Mayer indicó que “no hay contradicción en el programa Mochila segura, que es útil y eficaz”, y planteó que sin duda ayuda a inhibir la entrada de armas a las escuelas. Nadie puede, resaltó, renunciar a su responsabilidad para disminuir la violencia.

En gira de trabajo por la entidad, anunció que hay diálogo con los gobernadores para determinar las medidas que mejoren la seguridad en las escuelas, y precisó que en los planteles pueden determinarse otras acciones a seguir, de acuerdo con el entorno de cada uno.

Sin embargo, profesores, investigadores y defensores de derechos humanos han advertido sobre los riesgos de la aplicación del programa Mochila segura, que implica la revisión de las pertenencias de los alumnos de primaria y secundaria, ya sea por un padre, profesor o directivo –aunque en algunos estados participan fuerzas de seguridad–, a fin de detectar armas blancas o de fuego, drogas u objetos prohibidos por la reglamentación escolar.

Entre los argumentos presentados para evitar la aplicación de estas medidas afirman que se trata de acciones discriminatorias, pues sólo se aplican a los menores y no a los profesores y directivos, violenta el derecho a la privacidad del menor y los criminaliza, incluso, en algunos estados se denunciaron casos en que se utilizaron perros entrenados para detectar droga en revisiones a los alumnos, entrega de mochilas transparentes y abusos, como catear a los menores.

Nuño Mayer señaló que en comparación con Estados Unidos, en México hay menos acceso a las armas e indicó que un incidente como el de Monterrey debe mejorar las acciones en casas y escuelas para que niños y jóvenes no las tengan.