Política
Ver día anteriorJueves 26 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Urge un programa común: Cárdenas

Sólo una mayoría social podrá imponer el cambio
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de enero de 2017, p. 17

Intelectuales, políticos y académicos convocaron a construir una mayoría social que imponga el cambio en México.

Cuauhtémoc Cárdenas dijo que el país se encuentra en las condiciones del mayor deterioro político, social y económico.

A la vista de 2018 el ex candidato presidencial indicó que se requiere formular un programa común. Agrupémonos en torno a él y si efectivamente, con objetividad, constituimos una mayoría, veamos quiénes pueden encabezarla y quiénes pueden, en el momento oportuno, formar las candidaturas que formalicen el cambio. Sin mayoría no vale la pena el desgaste, sostuvo.

Durante su participación en las mesas de diálogo Proyecto Ciudadano para México, organizadas por la Fundación Lázaro Cárdenas, Movimiento Ciudadano, Por México Hoy y Friedrich Ebert Stiftung, Cárdenas Solórzano planteó que se debe recorrer el país para hablar con todos aquellos que sea posible y tratar de convencer, de sumar, de organizar.

Hay prisa, dijo. No existen fechas fatales, pero sí se debe caminar con la mayor rapidez posible. Sólo una unidad que constituya mayoría social tendrá capacidad para transformarse en mayoría política e imponer el cambio, afirmó.

En conferencia magistral en el hotel Hilton Alameda, el ex jefe de Gobierno capitalino resaltó que algunos problemas se agudizarán de cumplirse todas las amenazas que ha hecho el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

No obstante, añadió, más grave aún es que la instrumentación rigurosa de las políticas neoliberales, sin asomo alguno de sensibilidad humana, están haciendo que la problemática del país en su conjunto se complique. Citó como muestra la acelerada devaluación del peso y el alza de los combustibles.