Política
Ver día anteriorJueves 26 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden su mediación para que el gobierno federal dé marcha atrás al incremento

Opositores al alza en gasolinas obligan a diputados de Hidalgo a que los reciban

En BC, empresarios del ramo se solidarizan con trabajadores ante el golpe al bolsillo

Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 26 de enero de 2017, p. 19

Las movilizaciones contra el incremento en el precio de las gasolinas continuaron este miércoles en Guerrero e Hidalgo; en este último estado, diputados recibieron en el Congreso local a integrantes del Movimiento Civil contra el Gasolinazo (MCCG), luego de que los activistas amenazaron con realizar un plantón ante el recinto legislativo.

Diputados locales de Hidalgo, encabezados por el priísta Ernesto Vázquez Baca, recibieron en el Congreso estatal a una comisión de casi 500 integrantes del MCCG, quienes amenazaron con plantarse a las puertas del lugar y bloquear el bulevar Santa Catarina, en Pachuca.

Hace una semana, Vázquez Baca y otros legisladores citaron al MCCG en la sede de la 63 Legislatura de Hidalgo para darles respuesta a un pliego petitorio, en el que la organización civil demanda al Congreso local exhortar al gobierno federal a que dé marcha atrás al incremento en la gasolina y el diésel.

Elementos de seguridad del Congreso impidieron la entrada a los inconformes, a cuya comisión de representantes recibieron diputados luego de cinco horas de espera. La reunión a puerta cerrada continuaba al cierre de esta edición.

En Chilpancingo, Guerrero, alrededor de 100 integrantes de la Coordinadora de Organizaciones Urbanas afiliadas al Partido de la Revolución Democrática protestaron frente al mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, en repudio al aumento en los precios de los combustibles, al gas LP y a la tortilla. Los perredistas permanecieron en el lugar durante más de dos horas.

Mientras, empresarios gasolineros y trabajadores de Baja California se pronunciaron contra el aumento en los precios de los combustibles, que ha afectao el bolsillo de nuestro público consumidor, y se solidarizaron con la lucha de la población contra el gasolinazo. Indicaron que para hacer evidente su postura, los empleados portan camisetas rojas con leyendas que rechazan la medida aplicada por el gobierno federal.