Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 26 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá sesión en Zacatenco, en nuevo intento por vencer diferencias y avanzar en los trabajos

Comisión organizadora del congreso politécnico se reunirá el martes 31

Fernández Fassnacht firma la convocatoria enviada a profesores, estudiantes y trabajadores

 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de enero de 2017, p. 35

La próxima semana se hará un nuevo intento por continuar los trabajos de organización del Congreso Nacional Politécnico (CNP). A más de seis meses de haber sido instalada la comisión organizadora, sus integrantes han sido convocados para que el martes 31 de enero a las cuatro de la tarde celebren su segunda sesión ordinaria en Zacatenco.

Desde que el 4 de julio de 2016 se inauguraron los trabajos de la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico (COCNP), sus miembros han tenido varias reuniones, pero no han conseguido avanzar en la organización del congreso por divisiones y diferencias de opinión entre algunos de sus miembros. El tema del debate y la confrontación ha sido el reglamento con el que trabajará la COCNP.

Enrique Fernández Fassnacht, director general del Instituto Politécnico Nacional, es quien firma la convocatoria que ha sido enviada a los profesores, estudiantes y trabajadores que fueron elegidos en sus escuelas para formar parte de la comisión organizadora. En ella se lee que se realizó una consulta entre los organizadores del Congreso, que son más de 200, y que 77 de ellos estuvieron de acuerdo en que el director convocara a retomar los trabajos.

La misma convocatoria contiene una propuesta de orden del día para la nueva sesión de la COCNP. Dos son los puntos centrales de ese itinerario: la instalación del comité de la Comisión Organizadora y la elaboración de un calendario para la realización de un diagnóstico del estado actual del Politécnico, asunto que la comisión está obligada a hacer antes de entrar a la organización del congreso.

En las sesiones pasadas no se ha logrado pasar de estos mismos dos puntos, ni tampoco las partes en desacuerdo han logrado conciliar sus puntos de vista y tener avances en la planificación del CNP, que se realizará por acuerdo entre la Asamblea General Politécnica (AGP) y el gobierno federal.

Fernández Fassnacht y representantes de la AGP se reunieron ayer en Zacatenco para hablar de la convocatoria hecha por el funcionario. Ahí, de acuerdo con estudiantes, el directivo les informó de la consulta que hizo y de la posibilidad de que se pueda avanzar en los trabajos de organización del congreso.

El año pasado la AGP y Fernández Fassnacht esperaban que el congreso pudiera realizarse en noviembre, cosa que no sucedió. La semana pasada el director, que en noviembre termina su periodo de tres años al frente del Politécnico, declaró que espera que el CNP se celebre en 2017.