Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 26 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se descarta un repunte en el número de casos, advierte

Recibió la vacuna contra la influenza 75% de la población en riesgo: Ssa
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de enero de 2017, p. 36

Pablo Kuri Morales, subsecretario de promoción y prevención de la Secretaría de Salud (Ssa), precisó que hasta la fecha 75 por ciento de la población en riesgo de contraer influenza estacional se ha vacunado.

En conferencia de prensa apuntó que todavía no es tarde para la población en riesgo que acuda a vacunarse, pues no se puede descartar algún incremento de casos de este padecimiento. Lo cual hasta ahora no ha ocurrido.

No ha repuntado y estamos a finales de enero; si hubiese algún repunte, sería en las próximas tres a cuatro semanas, advirtió el funcionario, quien hizo hincapié en que esto eso una posibilidad, no una certeza.

Según un documento emitido por la dirección general de epidemiología de la Ssa, en la temporada de influenza 2016-2017 se han confirmado 567 casos positivos; 293 de AH1N1, 159 de B, 79 de influenza A y 36 de AH3N2. Se han notificado 38 defunciones; 26 por AH1N1, siete de influenza A, cuatro de B y una de AH3N2.

En conferencia de prensa, Kuri Morales explicó que dos semanas después de haberse vacunado contra la influenza se obtiene la inmunidad contra ese padecimiento e insistió en que deben vacunarse las personas que faltan, en especial la población en riesgo, es decir niños, ancianos, personas con diabetes y obesidad mórbida.

Añadió: los fríos están atrasados; si se reduce la temperatura en estas semanas recuerden que el frío hace que haya un cambio de conducta: las personas tienden a encerrarse, a aglomerarse, y ese es un factor que facilita la propagación de influenza y de cualquier otra enfermedad.

El funcionario dijo que hay casos de AH1N1, pero no se han disparado; la curva de incidencia no se ha elevado demasiado, es una curva mucho más bajita que la del año pasado. El ciclo que se ha presentado es que cada dos años hay una estación, donde hay más casos, donde predomina la AH1N1; el año pasado fue el caso.

Precisó que la temporada de influenza acaba en marzo.