Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 26 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Leche a un peso el litro en 300 municipios: Sedesol
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de enero de 2017, p. 36

En los próximos días se extenderá a 300 municipios marginados el precio de un peso para el litro de leche Liconsa, es decir, el doble de los que actualmente gozan de ese beneficio, anunció en entrevista el subsecretario de Planeación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Francisco García Bejos. También se busca que en el primer semestre del año no se eleven los precios del maíz en las tiendas Diconsa, indicó.

Durante el actual sexenio, un millón de personas han dejado de tener carencia alimentaria, resultado de enlazar las políticas públicas y sus componentes, indicó. Sin embargo, hay que recordar que el Coneval reportó que entre 2013 y 2014 (los primeros dos años de gobierno) hubo un incremento de 600 mil personas en carencia alimentaria, ya que se pasó de 27.4 millones a 28 millones de personas.

García Bejos detalló en entrevista que hay 27 mil tiendas de Diconsa que atienden a igual de número de localidades en todo el país y hacen que la gente ahorre mil 200 millones de pesos, gracias a que venden entre 20 y 30 por ciento más barato los productos en los anaqueles.

Explicó que la estabilidad de precios de Diconsa en las localidades remotas es importante, ya que estos locales apoyan la economía familiar. El gobierno federal busca que no haya abusos en los precios y en caso de que esto pase se abran cupos de importación para evitar que se modifiquen los precios. Hay que cuidar el bolsillo de los mexicanos y que este episodio de inflación sea temporal y se regrese a las condiciones anteriores a la brevedad, dijo en referencia al aumento de los precios que se reportó el martes pasado.

Con Liconsa, añadió, se busca estabilizar el precio del litro de leche durante 2017 (está en 5.50 pesos y en municipios de la Cruzada contra el hambre en 4.50), ya que hay 6.4 millones de beneficiarios en total. Esta situación alivia la economía de las personas, un litro de leche que cuesta 15 o 16 pesos lo vendemos a un peso (en las comunidades marginadas). Buscamos, sin lesionar las finanzas de Liconsa, atender a las personas que más lo requieren. La tarea de estas dos empresas paraestatales es dar estabilidad al mercado de alimentos, precisó.

En cuanto a los comedores comunitarios, que suman 5 mil 150 en el territorio nacional, se prepara un millón de raciones de comidas al día y medio millón de mexicanos desayunan y comen ahí, se trata de aquellos que tienen carencia alimentaria.