Capital
Ver día anteriorViernes 27 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Viola principios de proporcionalidad y transparencia, aducen

Interponen cinco delegados una controversia por la asignación del Presupuesto de Egresos
Foto
Los jefes delegacionales de Tlalpan, Claudia Sheinbaum; Azcapotzalco, Pablo Moctezuma; Tláhuac, Rigoberto Salgado; Xochimilco, Avelino Méndez; así como Xóchitl Gálvez, de Miguel Hidalgo, presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la SCJN por la asignación del Presupuesto de Egresos 2017Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de enero de 2017, p. 32

Cinco jefes delegacionales, cuatro de Morena y uno del Partido Acción Nacional, interpusieron una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del decreto de Presupuesto de Egresos 2017, al considerar que viola los principios de proporcionalidad, equidad y transparencia.

Los titulares de Azcapotzalco, Pablo Moctezuma; Tláhuac, Rigoberto Salgado; Tlalpan, Claudia Sheinbaum; Xochimilco, Avelino Méndez, y Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, señalaron que no se tomaron en cuenta criterios de población, marginación, infraestructura y equipamiento urbano en las asignaciones presupuestales que aprobó la Asamblea Legislativa (ALDF).

Manifestaron que de obtener una resolución favorable, se sentaría un precedente para que el presupuesto en la ciudad sea equitativo y no distribuido con criterios políticos y electorales.

En el escrito presentado ante la SCJN, los funcionarios pidieron que se declaren inválidas las normas del decreto de Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México y se proceda a realizar la programación del gasto conforme a lo que legítimamente corresponde a cada una de las demarcaciones.

Consideraron que la ALDF asignó de manera arbitraria los recursos adicionales, de los cuales 79 por ciento fue distribuido en las 10 demarcaciones cuyos titulares militan en los mismos partidos que los diputados que aprobaron el decreto (PRD, PAN y PRI), mientras a las gobernadas por Morena y la delegación Miguel Hidalgo les correspondió 21 por ciento.

También cuestionaron que a pesar del llamado que hicieron anteriormente por escrito al titular del Ejecutivo local, MiguelÁngel Mancera, para que reconsiderara, éste publicó el decreto.

Al respecto, el mandatario capitalino, precisó que corresponde a la ALDF revisar, modificar y aprobar el presupuesto, y advirtió que el recurso lo interponen dos fuerzas políticas representadas en ese órgano legislativo, y que incluso han tomado medidas partidarias. Pero esas ya son decisiones de cada uno.

Recordó que los delegados habían anunciado que presentarían este recurso, pero en contra de la decisión de la Asamblea Legislativa. Porque nosotros le enviamos un presupuesto, que ellos (los diputados) revisan y modifican, arguyó.