Economía
Ver día anteriorViernes 27 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es momento de fortalecer el mercado interno, afirma su director

Creció nueve veces más que el PIB la cartera de crédito de Interacciones
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de enero de 2017, p. 23

En un entorno de desaceleración, la cartera de crédito de Interacciones creció el último año nueve veces más que la economía, reportó este jueves la institución. Es momento de fortalecer el mercado interno, dijo Carlos Rojo, director general del grupo.

El directivo destacó el incremento de proyectos financiados por la banca debido a los recortes de presupuesto por parte del gobierno federal, que ha trasladado esos proyectos al sector privado.

El curso que ha tomado la relación entre México y Estados Unidos pone de relieve la necesidad de fortalecer el mercado interno, actividad que en los años recientes ha sido la que más ha contribuido al crecimiento de la economía, consideró Carlos Rojo.

Las inversiones que se han hecho en Mexico van más allá de un muro o de la industria automotriz, comentó. La decisión del presidente Peña Nieto de suspender una visita a Estados Unidos para reunirse con Donald Trump envía una gran señal a los mercados financieros de que México tiene una estrategia para responder a las acciones adoptadas por el presidente Trump, sostuvo.

Lo más relevante es el mensaje que como país mandemos, dijo. El mercado interno se debe fortalecer para ser motor de la economía, añadió.

Sin duda hay incertidumbre sobre lo que pudiera pasar con la renegociación del Tratado de Libre Comercio y ello se refleja en la volatilidad en el tipo de cambio y en las decisiones de inversión, expuso. Sin embargo, en cuanto a las necesidades de financiamiento de estados y municipios, donde Interacciones realiza la mayor parte de su actividad crediticia, existe una dinámica diferente, con grandes necesidades de financiamiento de obras sociales, que mantienen la demanda de créditos, añadió.

Las restricciones presupuestales, derivadas de los recortes del gasto público y planes de austeridad, no han frenado, en el caso de Interacciones, la colocación de préstamos para financiar obras de infraestructura en estados y municipios o para pequeñas y medianas empresas que son proveedoras del sector público, dijo.

Proyectos que estaban planeados para ser financiados con recursos públicos ahora, por las medidas de austeridad, se han convertido en proyectos con participación pública y privada, que requieren financiamiento y ahí está Interacciones, apuntó.

Este jueves, en una conferencia de prensa, Carlos Rojo informó que Interacciones finalizó 2016 con una cartera de crédito de 115 mil 34 millones de pesos, cantidad superior en 18.4 por ciento a la reportada en 2015.

El crecimiento de la cartera de crédito superó en nueve veces la dinámica del conjunto de la economía y el promedio del sistema bancario –que ronda 12 por ciento–, añadió.

Las utilidades de Interacciones se situaron en diciembre en 2 mil 598 millones de pesos, 14.05 por ciento más que un año antes, informó.