Espectáculos
Ver día anteriorViernes 27 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cantautor subirá al escenario del Auditorio con Ana Belén, Víctor Manuel y Miguel Ríos

Las fronteras físicas y mentales son igual de abominables: Serrat

El muro de Donald Trump separa a quienes peleamos por abrir caminos, consideró en entrevista con La Jornada

La gira El gusto es nuestro abarca seis fechas en febrero y marzo

Foto
Venimos agradecidos de tener esta relación que hemos mantenido con México, señaló Joan Manuel Serrat en charla con este diarioFoto cortesía del Auditorio Nacional
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de enero de 2017, p. 8

Joan Manuel Serrat dijo que “el anuncio de la inminente construcción del muro entre Estados Unidos y México no sólo está separando al continente americano: nos está separando a los que creemos que no deben existir muros y peleamos por abrir caminos.

La campaña presidencial de Donald Trump tenía uno de sus pies apoyados en la creación de esta franja de separación de todo el mundo latino. Espero que de la misma manera que anunció la construcción del muro no tarde mucho en decir que no lo va a hacer, que no tarde mucho en que la razón se imponga.

Serrat se presentará al lado de Víctor Manuel, Ana Belén y Miguel Ríos en la gira El gusto es nuestro, que se realizará del 23 al 26 de febrero, y los días 19 y 20 de marzo en el Auditorio Nacional.

Serrat mencionó en entrevista telefónica que las fronteras físicas y mentales son igual de abominables, sólo que las primeras se pueden saltar con más facilidad dentro de lo difíciles que son; las mentales a veces no se ven con mucha claridad y se confunden con otras cosas.

Recientemente se lanzó la versión de la canción Mediterráneo que hizo el poeta catalán con algunos artistas para apoyar a los migrantes en Europa.

“La canción Mediterráneo es la misma, no es una versión nueva, es la misma pero cantada por muchos compañeros; el arreglo es diferente, pero suena de forma parecida a lo que ha sonado siempre. La fuerza que imprime esta canción interpretada por tantas voces distintas ha ayudado a insistir sobre este problema terrible de Europa, el de los migrantes que llegan de Turquía, de Grecia… y que comienza a caminar hacia todas las fronteras de Europa…

“Mediterráneo llama la atención hacia todas estas personas que están en este trayecto, detenidas, como en una presa donde quedan atrapadas. Hay que conseguir que los gobiernos europeos recuperen el sentido histórico que siempre ha tenido el europeismo y que cumplan lo que prometieron. Hay compromisos de los gobiernos de acoger a los refugiados que no se están aplicando. Hay que pelear en este sentido, para que cumplan sus compromisos.”

Joan Manuel Serrat también se refirió a cómo se percibe la crisis económica española en el sector cultural. “No hay crisis en la cultura de España, hay crisis en el tratamiento que la cultura recibe de la administración. La gente sigue cantando, escribiendo, pintando, actuando, haciendo cine y teatro. Esta administración sigue tratando con vara muy dolorosa a la cultura… no tenemos ni ministro… bueno, eso no se nota mucho”.

El punto de partida de esta nueva temporada de conciertos fue Madrid, en junio de 2016. Tres conciertos con localidades agotadas en el Barclaycard Center, de la capital española, dejaron claro que el cuarteto está más vivo que nunca.

Posteriormente pisaron escenarios de Barcelona, Girona, Coruña, Marbella, Tarragona, Granada, Sevilla, Valencia, Bilbao y Zaragoza, donde repitieron el éxito.

Sobre la presentación de la gira en México, Serrat expresó: “El gusto es nuestro es un concierto que se hace desde hace 20 años con mucho corazón y sabiendo que el protagonista es el público, con artistas que vienen a compartir, agradecidos de tener esta relación que hemos mantenido con México”.

Los boletos para El gusto es nuestro están disponibles en las taquillas del Auditorio Nacional y en el sistema Ticketmaster en el 5325-9000.