Mundo
Ver día anteriorViernes 27 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Convoca la MUD a intensificar las protestas para exigir la realización de elecciones

Vaticano y Unasur llaman al diálogo en Venezuela; la oposición dice no

Oficialismo sale en defensa de la memoria de Hugo Chávez ante próximo estreno de El comandante

 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de enero de 2017, p. 25

Caracas.

La oposición venezolana rechazó este jueves la propuesta del Vaticano y la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) para descongelar el diálogo con el gobierno, por considerar que no garantiza el retorno a la democracia, y abogó por una nueva negociación y más protestas para exigir la realización de elecciones.

El experimento de diálogo que se desarrolló en Venezuela del 30 de octubre al 6 de diciembre de 2016 (con auspicio del Vaticano y la Unasur) es un capítulo cerrado que no se volverá a abrir porque el incumplimiento oficial lo dinamitó, aseguró la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en un documento que difundió este jueves.

La coalición opositora consideró necesario elaborar otro texto, en el que las organizaciones políticas y la sociedad civil planteen a la comunidad internacional sus demandas y propuestas para la restitución del hilo constitucional en Venezuela y el retorno de la democracia.

La oposición acusa al gobierno chavista de haber instaurado una dictadura cuando el Consejo Nacional Electoral –al que acusa de servir al oficialismo– suspendió el pasado 20 de octubre un referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro, tras detectar muchas irregularidades en la recolección de firmas para hacer la convocatoria a la consulta.

Para retomar la negociación, aclara la MUD, se deben cumplir las demandas de atención a las víctimas de la crisis humanitaria, respeto a las competencias del Parlamento de mayoría opositora, liberación de opositores presos y un cronograma electoral concertado.

Llamamos al pueblo venezolano a intensificar la protesta pacífica, constitucional y democrática... Esta activación política de la calle social es la que podrá rescatar la hoy bloqueada ruta electoral, añade el texto.

La MUD señaló que esa estrategia de calle busca que los venezolanos puedan ejercer el voto en las elecciones de gobernadores y alcaldes y concertar el necesario adelanto de elecciones presidenciales, previstas para diciembre de 2018, lo que el gobierno rechaza.

El acuerdo de convivencia democrática presentado por los facilitadores plantea la realización de elecciones de gobernadores, que deberían haberse realizado en diciembre pasado, junto con las de alcaldes este año, y propone abordar el cronograma electoral de 2018.

También pide que el Ejecutivo y el Legislativo se reconozcan mutuamente; esto, porque el Congreso ha sido declarado en desacato.

La mitad de la treintena de partidos de la MUD y buena parte de sus seguidores rechazaron el diálogo por considerar que la oposición había capitulado ante el gobierno.

Según la encuestadora Datanálisis, ocho de cada 10 venezolanos reprueban al gobierno, agobiados por la inflación –que el Fondo Monetario Internacional ubicó en 475 por ciento en 2016 y proyecta en mil 660 por ciento para 2017– y la falta de alimentos y medicinas.

En otro asunto, el oficialismo venezolano comenzó una nueva batalla en defensa de la memoria del fallecido ex presidente Hugo Chávez que coincide con el próximo estreno de la serie de televisión El comandante.

Mientras sostengamos a Chávez allá arriba, esta revolución va a seguir adelante, afirmó el diputado Diosdado Cabello, número dos del oficialismo, al anunciar el lanzamiento de una campaña en organismos públicos y demás dependencias estatales en defensa de la memoria de Chávez, que gobernó Venezuela por 13 años y murió el 5 de marzo de 2013.

Producida por Sony Pictures Television, El comandante se difundirá por los canales TNT, RCN de Colombia, Telemundo y Televisa. No se ha informado si se transmitirá en Venezuela, donde ha generado varias reacciones en contra.

Lo atacaron en vida y lo hacen también ahora que ya no está físicamente con nosotros, aseguró la noche del miércoles Cabello en su programa de televisión Con el mazo dando, al llamar a seguidores del oficialismo a detener los ataques contra Chávez, que, sostuvo, son dirigidos por la derecha y sus asesores.