Mundo
Ver día anteriorViernes 27 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ciudad peruana inundada por las lluvias
Foto
Al menos 6 mil 904 familias resultaron afectadas por las fuertes lluvias, avalanchas y desbordes de ríos que han golpeado seis regiones de Perú en lo que va del mes, informó ayer el Instituto Nacional de Defensa Civil, que reporta ocho muertos, sin contar a seis hombres que están atrapados desde el lunes en una mina del departamento de Arequipa. El Consejo de Ministros declaró situación de emergencia durante 60 días en 13 distritos afectados. La imagen, distribuida por el ministerio peruano de Defensa, en la ciudad de IcaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de enero de 2017, p. 25

Lima.

Al menos 6 mil 904 familias resultaron afectadas por las fuertes lluvias, avalanchas y desbordes de ríos que golpearon seis regiones de Perú en enero, informó este miércoles el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Hasta ahora, Defensa Civil reporta ocho muertos por inundaciones en lo que va del año, sin contar aún a seis hombres que permanecen atrapados desde el lunes en una mina del departamento de Arequipa y de los que se teme que fallecieron.

La región Ica, a unos 350 kilómetros al sur de Lima, es la zona más perjudicada con 5 mil 960 familias damnificadas debido a las importantes precipitaciones y deslizamientos de lodo registrados desde principios de mes, habituales en esta época del año.

El Consejo de Ministros declaró este miércoles la situación de emergencia durante 60 días en los 13 distritos de dicha región.

Esta medida de excepción permitirá al gobierno tomar acciones inmediatas y necesarias para responder a la urgencia y atender a los damnificados, dijo en conferencia de prensa el primer ministro, Fernando Zavala.

El titular de Defensa, Jorge Nieto, viajó a Ica con la finalidad de apoyar desde el lugar las labores de asistencia a los afectados.

Tenemos cantidad de damnificados. Pido el apoyo de las autoridades del Estado para las labores de remoción de lodo y escombros que han dejado las inundaciones, dijo a la prensa el alcalde de Ica, Carlos Ramos.

En la región Lima, unas 393 familias resultaron afectadas tras la caída de varias masas de lodo en los distritos de Chosica, Santa Eulalia y Chaclacayo, mientras que en el central Huánuco fueron perjudicadas 545 las familias y en oriental Ucayali seis.

Los aludes llegaron a bloquear las semana pasada la carretera Central, vía que conecta Lima con las regiones del centro del país y es la principal ruta de abastecimiento de alimentos de la capital.

Las lluvias también destruyeron tierras de cultivo, por lo que los campesinos piden la ayuda del gobierno para recuperar su inversión.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió que las precipitaciones continuarán hasta abril, sobre todo en las regiones de la sierra, la selva central y el sur del país.