Opinión
Ver día anteriorViernes 27 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

Lo electrizante de 2016 (avant-garde + fusión, I)

P

or primera vez en este espacio, un recuento anual de música extraordinaria a la que no se puede definir como rock ni electrónica ni R&B ni hip hop, pero es difícil dejar pasar por alto su belleza o erudición, sin por ello ser inaudible. No es un repaso exhaustivo, académico ni homogéneo, sino un acercamiento a autores y agrupaciones factibles de ser empáticos con quien escucha los géneros populares antes citados. Expresiones que pasan de la música contemporánea a la experimental, el jazz, la música tradicional, el minimalismo acústico, el noise, el ambient, el clásico (y muchas veces se cruzan entre sí), y merecen no sólo ser citadas sino volverse vehículo para en ellas perderse, en aras de abrir los oídos y la mente. Todo lo aquí reunido es tan bueno, que ha sido difícil numerarlo, así que va agrupado por vertiente. Hoy, la primera parte de las mejores grabaciones internacionales de avant-garde y fusión de 2016, más que vigentes.

Contemporáneo

1. Mica Levi & Oliver Coates. Remain Calm (Estados Unidos). Extraordinarias composiciones minimalistas con cuerdas (violines, cellos) procesadas digitalmente, que generan surrealistas y oníricos paisajes, lo mismo orgánicos que tecnológicos, las de esta brillante autora que entre otras cosas dirigió a Jonny Greenwood (Radiohead) para dar forma a los fantásticos ambientes del laureado A Moon Shaped Pool.

2. Kepler Quartet. Ben Johnston: String quartets 6, 7 & 8 (EU). Abocado a sólo interpretar a este autor estadunidense nacido en 1926, aún vivo, en tercer disco este cuarteto de cuerdas interpreta piezas escritas en los años 80, nunca antes grabadas, con su cubista pero cálido perfil microtonal influido por Harry Partch y John Cage.

3. Laura Cannell. Simultaneous flight movement (Inglaterra). Todo un revoloteo de sonidos, el que esta violinista pone en un solo plano que parecieran varios, mientras explora la tradición celta y la improvisación. Notas cortas minimales, acompañamiento austero, pero de sonido expansivo, harto expresivas.

4. Scott Walker. The Childhood of a leader (EU). El legendario crooner guarda aquí la voz para aterrorizarnos con el score para el filme de misterio dirigido por Brady Corbet (que nombra al álbum), en el que los instrumentos de aliento se dislocan y galopan cual cuchillos, entre oscuros y acechantes pasajes ambient.

Fusiones afro / arabescas

1. Idris Ackamoor & the Pyramids. We be all Africans (EU). Con maestría, este veterano, tras viajar por Kenya, Ghana y Etiopía, hace un delicioso jazz con fusión africana, profuso en sensuales metales. Flotante, lo-fi, exótico, juguetón, retro-70s, que igual remite a Fela Kuti que a Sun Ra.

2. The Dwarfs of East Agouza. Bes (Egipto). Guitarras eléctricas, sintetizadores de fantasía, saxofones jazzy, trompetas y arpas egipcias juegan sobre un trance de tambores del norte de África, para generar hechizados trayectos tanto desérticos como espaciales y contempo-ambientales. Maravilla.

3. Noura Mint Seymali. Arbina (Mauritania). Hija de Dimi Mint Abba, afamada representante de la música tradicional norafricana. Su poderoso canto de tintes arabescos surca la arena sobre lo que describe como moorish con rock de guitarras eléctricas, aunque en occidente nos suena a funk medio-oriental. Luminoso, excitante.

4. The Comet is Coming. Channel the spirits (Inglaterra). Una batería, varios teclados y un saxofón forjan un sonido al parecer de moda en Gran Bretaña, al que éstos llaman Apocalyptic Space Funk. Harto creativos, su rítmica frenética con algo de jazz-prog y destellos electrónicos, hace reventar cabezas.

5. Melt yourself down. Last evenings on Earth (Inglaterra). Enfebrecido combo que sobre afro-ritmos y arreglos arabescos, elabora con chispas electrónicas una especie de jazz-funk-punk lleno de saxofones y cantos políticos, con más olor a cerveza que a pachuli (conciertos).

Twitter: patipenaloza