Política
Ver día anteriorViernes 27 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demanda asumir una postura firme

La IP aplaude al Ejecutivo
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de enero de 2017, p. 5

La cúpula del sector privado nacional respaldó la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de no asistir a la reunión que se tenía programada a finales de mes con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, y llamó al gobierno a mantener una postura firme en defensa de la soberanía nacional y a continuar con las negociaciones en busca de fortalecer y mejorar los acuerdos comerciales.

‘‘La postura del Presidente fue de dignidad, de fuerza, de compromiso de lo que él debe tener como mandatario de todos los mexicanos. Es lo que hacía falta, que mostrara con toda claridad que no podemos aceptar que alguien pretenda imponernos un yugo con base en su poder económico’’, dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Enrique Solana.

‘‘Rechazamos las expresiones de parte del presidente de Estados Unidos. Nos parecen inaceptables, no corresponden ni a los usos de una buena vecindad, ni a las formas mínimas del trato que debe de darse en una relación gubernamental’’ dijo en entrevista el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther. Sostuvo que bajo ninguna circunstancia el Presidente podía asistir a una cita cuando ésta se está condicionando o se está sujetando a un tema que es inaceptable.

Por su parte, a través de su cuenta de Twitter, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, opinó: ‘‘Acertada decisión de @EPN de posponer visita a EU. Pero deben continuar el diálogo y negociaciones comerciales. Es en beneficio de México. No hay que perder foco de lo relevante: la relación bilateral y comercial, los empleos que generamos en conjunto. Negociemos con firmeza’’.

A su vez, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, dijo en entrevista que lo que está prevaleciendo en estos momentos es una discusión ideológica y no económica, y consideró que Donald Trump debería hablar con los industriales de su país, los cuales han mostrado preocupación por las decisiones que está tomando.

‘‘La sociedad mexicana está indignada por la manera en que Trump se ha referido a los mexicanos y a nuestros paisanos que viven en ese país; el gobierno mexicano tiene que exigir respeto, cuidar la dignidad y poner siempre sobre la mesa nuestra soberanía.’’