Política
Ver día anteriorViernes 27 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide especialista que México no haga el trabajo sucio a EU

Necesaria, nueva política para migrantes
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de enero de 2017, p. 6

Ante el cambio de la política migratoria de Estados Unidos con la llegada del presidente Trump, ‘‘México debe dejar de hacer el trabajo sucio a Estados Unidos’’ en cuanto a la detención de extranjeros, y en cambio generar nuevas políticas públicas, promotoras de la defensa de derechos humanos y de bienvenida a los migrantes.

Patricia Zamudio, presidenta del Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración e investigadora universitaria, advirtió también de la importancia de revisar la forma de proceder ante los miles de extranjeros que utilizan México como tránsito o destino, así como de la situación para los connacionales deportados.

‘‘Si continuara el mismo volumen de migración, en especial procedente de Centroamérica, y Estados Unidos pone un muro, México deberá encontrar alternativas para responder a las necesidades de las personas que vienen, en términos de refugio, por ejemplo, porque se trata de personas que escapan de la pobreza, pero también de la violencia’’, dijo. Es decir, nuestro país debe avanzar en la apertura y no en la criminalización de los migrantes.

En el punto de los repatriados mexicanos, la especialista se refirió a las estaciones migratorias como centros de detención, las cuales deberían usarse como excepción y no como regla.