Política
Ver día anteriorViernes 27 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falta respuesta firme del gobierno de México, señalan

ONG: el muro no frenará el flujo de indocumentados; traerá más inseguridad
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de enero de 2017, p. 7

La construcción de un muro en la frontera entre México y Estados Unidos no va a detener la migración indocumentada, y sí generará más peligros para los trabajadores internacionales sin papeles, además de que hará aumentar la discriminación que sufren en Estados Unidos, advirtieron integrantes de organizaciones civiles.

Rubén Figueroa, vocero del Movimiento Migrante Mesoamericano, subrayó: a la migración no va a frenarla un muro, porque la situación de pobreza en los países de origen (de los indocumentados) sigue siendo muy difícil. El muro sería un obstáculo más, pero traería más muertes y beneficiaría a los traficantes de personas.

Para el activista, la orden del presidente Donald Trump de edificar una barrera en la línea fronteriza sólo confirma la retórica de agresiones que ha sostenido desde su campaña.

El gobierno mexicano no ha dado una respuesta firme ni clara, y en cambio ha caído en el juego de quién paga o no el muro, en vez de centrarse en la defensa de los connacionales y su dignidad, señaló Figueroa, quien llamó a las autoridades a reforzar la defensa de los migrantes mediante su red consular.

Por su parte, Alberto Xicoténcatl, director de la Casa del Migrante de Saltillo, indicó que la parte más preocupante de las declaraciones del magnate no es la construcción de un muro en la frontera con México ni la posible deportación masiva de indocumentados, sino el clima de racismo y xenofobia que éstos enfrentarán en su vida cotidiana en Estados Unidos.

La alarma debe ser por el trasfondo de sus palabras, porque se podrían traducir en acciones de mayor discriminación y negación de derechos para los trabajadores internacionales sin documentos que laboran en Estados Unidos.

Habrá que preocuparnos por cómo afectaría la vida diaria de los extranjeros. Puede implicar menoscabo de sus derechos tanto regulares como irregulares, porque el color de piel y la nacionalidad pueden ser un elemento de discriminación, destacó.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González, anunció que pedirá a la Organización de Naciones Unidas que esté atenta a posibles agresiones contra migrantes en Estados Unidos.