Política
Ver día anteriorViernes 27 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Convoca el Presidente a Congreso, empresarios y gobernadores

Hoy, cumbre en Los Pinos para definir estrategia contra Trump

Momentos difíciles que demandan unidad para defender la soberanía

Foto
Diversión en el muro fronterizo de Ciudad Juárez, Chihuahua. Ayer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró la invitación al mandatario mexicano para reunirse en Washington el día 31Foto Afp
Periódico La Jornada
Viernes 27 de enero de 2017, p. 10

Las fracciones parlamentarias del Congreso de la Unión y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respaldaron la determinación del presidente Enrique Peña Nieto de no ir a Washington a reunirse con el presidente Donald Trump.

Los legisladores anunciaron que hoy acudirán a una reunión en Los Pinos, convocada por el Ejecutivo, en la cual también estarán presentes empresarios. Por la tarde se prevé que el mandatario se reúna con gobernadores. El objetivo es diseñar una estrategia ante las agresiones de Trump.

Aparte, organizaciones campesinas y la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) criticaron que Trump haya firmado una orden ejecutiva para construir un muro fronterizo. Dijeron que es una actitud abusiva y agresiva, mientras el episcopado calificó esa acción como inhumana interferencia.

El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra convocó a crear un plan emergente, en el cual empresarios y líderes de autoridad moral aprovechen de buena manera la mano de obra y se puedan generar empleos locales, ante la posibilidad de que Estados Unidos emprenda una deportación masiva de mexicanos y centroamericanos.

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, destacó que son momentos difíciles que demandan la unidad de todos, mientras el perredista Barbosa dijo que sin regateos apoyarán una política de Estado firme y digna para hacer frente a Trump. Peña Nieto se tardó tres horas para reaccionar, pero hizo lo correcto, recalcó Barbosa. El coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera, dijo que Peña Nieto no podía reaccionar de otra manera.

El presidente de la SCJN, Luis María Aguilar, reivindicó la soberanía nacional frente a esta coyuntura. No podemos tolerar que nadie venga a decirnos lo que debemos hacer, ni lo que otras personas quieren hacer de nosotros. México es un “país con soberanía, con independencia y con el respeto a la ley y a las instituciones (…) Seguiremos siendo un gran país, que siempre estará por encima de cualquier problema”.

La Cámara de Diputados expresó anoche su respaldo al Presidente y anunció que recurrirá a todas las instancias necesarias para impedir que Trump cumpla su amenaza de financiar el muro con un impuesto a las importaciones. Los diputados confirmaron que asistirán hoy a Los Pinos.

En un documento suscrito por los coordinadores parlamentarios, la Junta de Coordinación Política manifestó el apoyo unánime de los partidos a la decisión presidencial de no viajar a Washington y expresó su rechazo y condena enérgica a cualquier acción del gobierno de Estados Unidos que atente contra la dignidad, como individuos y nación soberana.

Alfonso Miranda Guardiola, secretario general de la CEM, y Guillermo Ortiz Mondragón, presidente de la Dimensión Episcopal de Movilidad Humana del organismo eclesial, expresaron su dolor y rechazo a la construcción de este muro, e invitaron a hacer una reflexión más profunda acerca de la manera en que pueden procurarse la seguridad, el desarrollo, la activación del empleo y otras medidas, necesarias y justas, sin provocar más daños de los que ya sufren los más pobres y vulnerables.

El dirigente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, José Jacobo Femat, señaló que, más allá de que Peña Nieto lamente y repruebe la decisión de Estados Unidos de construir una barda, debe hacer sentir a Trump que los mexicanos defenderán la soberanía nacional.

(Víctor Ballinas, Andrea Becerril, Enrique Méndez, Roberto Garduño, Alonso Urrutia, Carolina Gómez Mena y Diana Manzo)