Política
Ver día anteriorViernes 27 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La partida corresponde a fondo para fortalecer seguridad: SG

Dará Federación 5% de recursos extras a 50 municipios con pobreza y violencia
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de enero de 2017, p. 14

La Secretaría de Gobernación (SG) elaboró una lista de 50 municipios de atención prioritaria, clasificados de ese modo por sus altos índices de homicidios y pobreza.

Esos municipios tendrán un subsidio federal de 5 por ciento adicional a los recursos previamente incluidos dentro de planes para el fortalecimiento de la seguridad pública.

Entre las alcaldías en esa condición destacan Ciudad Juárez, Chihuahua; Acapulco, Guerrero; Tecomán, Colima, así como tres delegaciones de Ciudad de México: Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.

Los recursos para estas zonas no corresponden al Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia (actualmente sin presupuesto para distribuir a gobiernos locales), sino a subsidios de fondos dedicados básicamente al fortalecimiento de la seguridad pública.

El medio centenar de sitios forman parte de la lista Municipios de atención prioritaria con perspectiva de prevención, y el objetivo es aplicar proyectos especiales, ahora con los recursos del fondo de apoyo para la seguridad pública, el cual tiene una bolsa total a repartir de 5 mil millones de pesos durante el presente año.

Los criterios de reparto tienen que ver con la tasa de homicidio doloso (actualmente en la cúspide se encuentra Tecomán, Colima, de apenas 123 mil habitantes, pero con 156 asesinatos intencionales en 2016); igualmente con el rezago social, y la desigualdad económica.

Otros de los municipios enlistados por orden alfabético, no así por su lugar entre los 50 de la citada lista, se encuentran Iguala y Chilpancingo, Guerrero, cuyas tasas de crímenes son también de las más altas del país.

La SG consideró además a una buena franja de territorio mexiquense, altamente poblada: Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyot, Tlanepantla y Chimalhuacán; lo mismo que a Culiacán, Sinaloa; Tijuana, Baja California, también de Lázaro Cárdenas y Morelia, Michoacán, así como algunos sitios de Chiapas, entre otros.

Los 50 municipios en referencia son distintos a los incluidos en la lista, también de medio centenar de alcaldías, del ranking prioritario por el índice de violencia. Esa enumeración, elaborada el año pasado, estaba encabezada por Acapulco.

En general, el subsidio para el fortalecimiento de policías municipales, las de mayor rezago en aspectos como capacitación y control de confianza de sus elementos, incluye 300 ayuntamientos.

Una vez más, la entidad con mayores recursos es el estado de México; le siguen, por número de municipios tomados en consideración, Guanajuato y Veracruz. En este apartado se valora la situación en incidencia delictiva, situación de sus cuerpos policiales, tamaño de su población y resultados en el combate a la delincuencia.