Política
Ver día anteriorViernes 27 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El instituto gastó $73.6 millones en el frustrado proyecto de las torres gemelas

El INE reconsiderará su plan de obras en los estados; la seguridad será prioritaria

Para este 2017 se aprobaron 80 millones de pesos destinados a infraestructura inmobiliaria

 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de enero de 2017, p. 16

El Instituto Nacional Electoral (INE) reconsiderará también su plan de obras en los estados y dará prioridad a aquellos edificios que requieran mejoras para garantizar la seguridad de los trabajadores.

Para este año se aprobaron recursos por un monto de 80 millones de pesos para el plan de infraestructura inmobiliaria, sin considerar los mil 70 millones de pesos que se devolverán a la Tesorería de la Federación y que originalmente eran para la construcción de las torres gemelas en su sede nacional.

El titular de la Dirección Ejecutiva de Administración, Bogart Montiel, explicó que en una primera etapa privilegiarán criterios vinculados con protección civil y la seguridad de los trabajadores para remodelar posteriormente los bienes inmuebles administrados por el instituto, que en total son 762.

Se definirán los proyectos que tendrán preferencia

Con ese fin prepararán propuesta para que la Junta General Ejecutiva, defina a cuáles proyectos inmobiliarios darán prioridad.

Cuestionado sobre si sopesaron cancelar el proyecto inmobiliario en su sede nacional, debido a que la elevación de los costos de insumos como el acero harían insuficientes los mil 70 millones de pesos destinados para ese fin, respondió que tenían un plan alternativo para disminuir gastos.

Que no nos alcanzara el dinero no era un escenario en el que debíamos pensar, dado que primero estábamos viendo como mitigar las alzas mediante el uso de materiales más económicos que no pusieran en riesgo la estabilidad del edificio y la seguridad de los que en él iban a trabajar.

Señaló que debido a la devaluación del peso y las alzas en los precios de las gasolinas pensaron utilizar material divisorio entre oficinas que nada afectaran la estructura del edificio y tampoco pusieran en riesgo la salud de los colaboradores. Pero si haces un tipo biombo a través de madera ligera puedes ahorrar (más) que poniendo otro tipo de división.

Como el INE ya invirtió 73.6 millones de pesos en la planeación del frustrado proyecto, señaló que el diseño del plan ejecutivo sigue en marcha y cuando se entregue se podrá conocer cuál iba a ser el costo final de loa construcción de las torres gemelas.

Insistió que en la cancelación de la remodelación de su sede nacional se hicieron razonamientos de tipo solidario hacia la ciudadanía, que no significan que el INE haya dejado de considerar los beneficios que traerían esas edificaciones, como la cancelación del pago de rentas.