Política
Ver día anteriorViernes 27 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El TEPJF echa abajo fallo del INE y beneficia al PAN
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de enero de 2017, p. 16

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) corrigió la plana al Instituto Nacional Electoral (INE) y determinó que un promocional del Partido Acción Nacional (PAN)en Coahuila y dos del Partido del Trabajo (PT) en el estado de México –que criticaban los incrementos de precios a las gasolinas– pueden transmitirse en precampaña, porque su contenido es genérico.

En sesión privada, la Sala Superior revocó por unanimidad de votos la decisión de la Comisión de Quejas y denuncias de suspender la difusión del promocional Periódicos, del panista José Guillermo Anaya, al considerar que su contenido no identifica en particular a un precandidato al gobierno de Coahuila.

En dicho promocional se proyectan imágenes del ex gobernador del estado, el priísta Humberto Moreira, mientras Anaya plantea: “Así gobierna el PRI, con gasolinazos, con corrupción y falsas promesas. Durante mucho tiempo saquearon Coahuila, un estado donde la pobreza y desempleo aumentaron por falta de desarrollo. Coahuila no puede ni debe seguir por el camino de los endeudamientos injustificados”.

Autorizan mensajes de contenido genérico

La Sala Superior señaló que los partidos políticos tienen acceso a los tiempos en radio y televisión durante las precampañas para definir los titulares de las candidaturas a cargos de elección popular; sin embargo, también está permitido que puedan difundir mensajes de contenido genérico, donde posicionen al partido.

También revocó el acuerdo de dicha comisión del INE, por medio del cual impuso medidas cautelares para que no se difundan los promocionales de televisión y radio, Óscar González precandidato y Óscar González, del PT en el estado de México.

El petista menciona en dicha propaganda: 2016 fue un año muy difícil para todos los mexicanos. Gracias al mal manejo de la economía tenemos desempleo y el dólar más caro en la historia del país. La gasolina sigue subiendo. Hoy los mexicanos pagamos más de ocho pesos de impuesto por litro. Necesitamos un gobierno al servicio del pueblo y no un pueblo al servicio del gobierno.

Los magistrados consideraron que en los promocionales no se solicita el voto en relación a un proceso electoral ni contienen elementos que afecten el principio de equidad.