Política
Ver día anteriorViernes 27 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si EU nos cierra las puertas, otras se abrirán, dicen en el partido

Invoca el sol azteca cancelar los dos gasolinazos programados para febrero
Foto
La presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, y el jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, participaron en la reunión plenaria del grupo parlamentario de los senadores del sol aztecaFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de enero de 2017, p. 17

Durante la inauguración de su reunión plenaria, el coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa, destacó: “no tenemos duda de la posición del grupo parlamentario del sol azteca, cercano a las necesidades de la gente nuestra posición fue muy clara en el tema del gasolinazo, hicimos propuestas legislativas, estamos haciendo propuestas para la reducción de 20 por ciento en el gasto del Senado: ahorraría aproximadamente 900 millones de pesos”.

Resaltó: creemos en la política como un acto que dignifica, no como uno que denigra, nunca la autodenigración de la política. Quien no se sienta satisfecho con la función pública que desarrolla en el Senado que lo diga él a título personal, pero no que involucre a las y los demás senadores que hacen su función.

La vicecoordinadora, Dolores Padierna, demandó que se cancelen de inmediato los dos nuevos gasolinazos programados para el 4 y el 11 de febrero, y también los incrementos diarios a partir del día 18 a los combustibles. Hacemos un llamado enérgico para que se cancelen de inmediato esas medidas.

Resaltó la senadora Padierna que si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cerró las puertas a México, muchas otras puertas se abrirán. No esperemos a ser expulsados del Tratado de Libre Comercio con América del Norte; abracemos la oportunidad de abandonar ese tratado y llevar nuestras exportaciones a otro lado.

El planeta, abundó, es muy grande; impulsemos la implementación de una verdadera política industrial que genere ventajas competitivas que nos permitan estar en la economía global de otra manera no subordinada.

Los perredistas, junto con expertos y académicos, analizaron el gasolinazo y las alternativas para contrarrestarlo.

El investigador Sergio Benito Osorio Romero señaló que México necesita diversificar la venta de crudo, es decir, que ningún país concentre más de 20 por ciento de sus exportaciones, y además debería tener una política de reservas petroleras.

Propuso que los senadores del PRD planteen la modificación al artículo 17 de la Ley de Hidrocarburos para que Pemex pueda participar plenamente en los yacimientos transfronterizos y sea el único receptor de la renta que se obtuviera de su explotación.

A su vez, el investigar Gerardo Esquivel dijo que en las causas del alza en los precios de las gasolinas destaca una serie de decisiones desafortunadas, como no invertir en mayor capacidad de refinación y subsidiar el precio de las gasolinas ante el aumento en los precios internacionales y el tipo de cambio.