El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 28 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Se queja de cambios en parques de la Condesa

E

l Gobierno de la Ciudad de México tuvo a bien arreglar los parques México y España, en la colonia Condesa. En el México echaron grava (piedras rojas) en muchos senderos. De esa forma ya no son transitables para carriolas, triciclos y personas de la tercera y segunda edad. Las piedras se meten en los tenis. Y si no llevas, ni te metas. Pesa caminar por ahí. Ya no hay manera de acercarse al lago a ver a los patos. Y en el parque España echaron grava en el gimnasio que acoge a personas de todas las edades, incluso a los de la tercera edad, como yo, nos es muy pesado movernos de un aparato a otro en la grava. Quiero hacer notar que las otras observaciones o quejas que hice por este medio no han sido tomadas en cuenta por las autoridades. Silencio.

Rosa Nissan

Rechazo a política migratoria de Donald Trump

La Sociedad Latinoamericana de Economía Política y Pensamiento Crítico (Sepla-México) rechaza la racista política migratoria imperialista de Donald Trump y exige respeto de los derechos de los trabajadores mexicanos en ese país.

México se encuentra ante desafíos históricos frente a una nueva ofensiva imperialista que ha puesto en entredicho las políticas neoliberales globalizantes en medio de una crisis orgánica, económica, social, política y de derechos humanos.

El TLCAN, a lo largo de 23 años, tuvo un impacto desigual y llevó a la pérdida de soberanía alimentaria, energética, monetaria y financiera, y a una desarticulación de la estructura productiva para el mercado interno; en síntesis, a una pérdida de soberanía nacional y seguridad interna que se resume en la reproducción estructural de la dependencia con un capitalismo neocolonial.

El TLCAN no fue de gran beneficio para los trabajadores de ninguno de los tres países. Se perdieron empleos industriales nacionales en aras de las cadenas globales de valor, bajaron los salarios y se precarizaron las condiciones de trabajo con el incremento de la sobreexplotación de los trabajadores migrantes y de los trabajadores mexicanos.

Hoy, frente a la ofensiva neofacista de Trump contra México, se requiere de una alternativa nacional de desarrollo, que ponga como fundamento el interés de los explotados y excluidos. No de una modernización del TLCAN.

Una alternativa nacional requiere una renegociación democrática pública, que recupere la soberanía nacional y asegure la alimentaria y energética cancelando la reforma energética.

Alejandro Álvarez, Luis Arizmendi, Josefina Morales, Patricia Pozos y Germán Sánchez.

En República Dominicana, solidaridad con México

Es triste que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, no hubiera podido asistir al reciente encuentro de la Celac, realizado en Bávaro, Punta Cana, República Dominicana. Ahí varias mujeres, trabajadores, estudiantes y también funcionarios de gobierno expresaron su cariño y solidaridad a México, país que ahora está en la mira del gobierno imperialista de Estados Unidos.

Llegará un día en que los gobiernos de México y parte de su población vuelvan a mirar hacia los países de nuestra América, como Colombia, Perú, Cuba, Venezuela, Ecuador, Dominicana. Ojalá no para recriminarnos porque parecemos subversivos o considerar que allí todos somos terroristas y narcotraficantes, sino para construir una alianza de amistad y fraternidad como la que propusieron José Martí y Simón Bolívar en el siglo XIX, así como los continuadores bolivarianos y martianos Fidel Castro Ruz y Hugo Rafael Chávez Frías. En estos días recomiendo leer el libro Cárdenas por Cárdenas, escrito por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, para recordar a ese México fraterno y solidario que en los países de Centro y Suramérica llamábamos con cariño y respeto México, el país amigo.

Fernando Acosta Riveros.

Opina que buscan desviar la atención

Espero que no se desvíe nuestra atención y se nos olviden otros problemas que son tan apremiantes y preocupantes. Actualmente están tratando de desviar los problemas del mal gobierno que tenemos, encabezado por el actual presidente y su grupo de corruptos, del alza del combustible, de la venta de Pemex, de la dolosa e inadecuada investigación de los 43 jóvenes normalistas desaparecidos, de la inflación de la deuda exhorbitante externa, del alza de la corrupción, del saqueo de Duarte, y tantas otras bajezas. Nuestro principal enemigo está en casa, no en el exterior. Nuestra dignidad la han pisoteado nuestros compatriotas que han gobernado mal nuestro querido y gran país.

Héctor Arteaga Montes.

Reunión de ejidatarios amenazados por aeropuerto

Soy originaria y ejidataria de San Cristóbal Nexquipayac, municipio de Atenco. Desde 2015 he sido hostigada para que venda mi parcela para la construcción de la carretera Ecatepec-Peñón, misma que entroncará con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. También he sido amenazada con que si no vendo, se me expropiará la misma. Por lo anterior interpuse un amparo indirecto, junto con otra ejidataria, el 942/2016, el cual, de manera apresurada e ilegal, se sobreseyó. Nos hemos enterado de que las presiones siguen para que otros ejidatarios de Nexquipayac vendan sus parcelas, por lo que los invitamos a una reunión de ejidatarios y posesionarios que pueden salir afectados. La cita es este domingo 29, a las 12 horas, afuera de la iglesia de nuestro pueblo.

Rutila Cuevas Martínez.

Invitaciones

Obra de teatro

Tadeco, taller de la comunidad, en su sede El Albergue del Arte, inicia este 2017 la temporada de teatro con la compañía Cuentistas Teatro, con la obra Espectro, escrita por Isidro Serrano, dirigida por José Miguel Pérez Castillo. Puesta en escena donde una pareja de siquiatras secuestran a su paciente para hacerlo confesar los crímenes que ha cometido, con el afán de tener éxito y notoriedad que la vida les ha negado. Temporada 2017. Sábado 28 de enero, a las 19:30 horas, en el foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: 55-54-62-28. Entrada libre.

Taller de cartonería

Sábado 28 de enero, de 11 a 14 horas, taller de cartonería, impartido por Hiram Luquín. 16 horas. Cine club Sleepers West, de Eugene Forde, 1941, 74 min. Estados Unidos.

Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Dirección: Alberto Herrera s/n, colonia Aragón, La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos: 51-18-64-07 y 51-18-64-09.

Salvador Zarco Flores.

Conocer obra de Daniel González Dueñas

El club de lecturas Las Aureolas invita a conocer la obra del ensayista y poeta Daniel González Dueñas. La cita es hoy en el jardín Centenario 17 (Cultibar El hijo del cuervo), a las 12 horas. Lectores: el autor, el actor Arturo Beristáin y Carlos Carranza. Entrada libre.

Jaime Velasco Luján.