Política
Ver día anteriorSábado 28 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ni sumisión ni tibieza ante la Casa Blanca, asegura

Espaldarazo del Congreso a Peña; hay que privilegiar la unidad nacional, dice
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de enero de 2017, p. 3

La actuación del gobierno de México ante la nueva administración de la Casa Blanca no derivará en sumisión ni tibieza, sino todo lo contrario: de gran firmeza frente a lo que estamos haciendo con Estados Unidos en ejercicio pleno de nuestra soberanía, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

Con el respaldo y la solidaridad del Congreso a las medidas que se tomen en la nueva relación con el gobierno de Donald Trump, el mandatario mexicano exhortó: hay que actuar con patriotismo, con ejercicio pleno de nuestra soberanía, con respeto a la dignidad y los intereses de todos los mexicanos.

Convocados por la Presidencia, coordinadores de los grupos parlamentarios del Senado y la Cámaras de Diputados se reunieron durante tres horas en Los Pinos.

En ese diálogo, el mandatario subrayó la importancia de privilegiar la unidad nacional, a la que todos estamos convocados, y que nadie se excluya de la misma; ésta, dijo Peña Nieto, debe llevarnos a escenarios positivos, constructivos, que nos permitan asegurarnos que esta unidad nacional, este frente común, nos lleve a estar a la defensa efectiva y real de los intereses de los mexicanos.

Un comunicado de Los Pinos resalta la coincidencia entre los participantes sobre el reto de México para edificar una relación constructiva con el nuevo gobierno de Estados Unidos, con base en el respeto mutuo y el respeto a nuestra soberanía nacional.

Se confirmó, además, la conformación de un grupo plural de ambas cámaras del Congreso, para dar seguimiento y acompañamiento a las acciones que lleve a cabo el gobierno de la República con el gobierno estadunidense, así como la ratificación de la estrategia de incrementar los recursos financieros para la red consular de México.

El documento consigna las expresiones de diputados y senadores para tener una política de Estado en materia de relaciones exteriores, que convoque a la unidad de todos los mexicanos. De igual forma respaldaron las decisiones que en esta materia ha tomado el Presidente para tener un diálogo propositivo e iniciar una negociación integral con Estados Unidos en beneficio de ambas naciones”.

Peña Nieto expresó su gratitud y reconocimiento al Congreso por atender la invitación al diálogo en términos de la mayor confianza y de absoluta apertura, y por haber recibido planteamientos que habrán de enriquecer lo que estamos haciendo.

Estuvieron presentes en el encuentro los titulares de Gobernación, Relaciones Exteriores, Hacienda y Economía; el staff de Presidencia, los presidentes de las cámaras y de las juntas de coordinación política.