Política
Ver día anteriorSábado 28 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay unos 7 mil varados en Tijuana; albergues tienen tres baños para 500 personas

Gobernación se niega a reconocer crisis humana por migración de haitianos
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de enero de 2017, p. 10

Las autoridades mexicanas se niegan a admitir que la llegada de miles de migrantes haitianos y africanos a la frontera con Estados Unidos se trata de una crisis humana que debe ser atendida de inmediato, señaló el Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afrodescendientes.

Wilner Metelus, presidente de dicha organización, detalló en conferencia de prensa que actualmente hay unos 7 mil migrantes varados en la ciudad de Tijuana, Baja California, la mayoría de los cuales subsisten en condiciones muy precarias en 43 albergues administrados por grupos de la sociedad civil.

El subsecretario (de Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación) Humberto Roque se comprometió a no expulsar a los migrantes africanos y haitianos, pero no quiere admitir que esto es una crisis humana. Dijeron que habría apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social, pero no hay nada, lamentó.

Según Metelus, la gran afluencia de migrantes de Haití y de países africanos se debe a que muchos de ellos trataron de ingresar a Estados Unidos antes de las elecciones de noviembre de 2016, en previsión de que ganara Donald Trump, pero la gran mayoría no logró pasar debido a que la administración de Barack Obama redujo el otorgamiento de visas humanitarias.

El activista alertó que la infraestructura sanitaria de los albergues en Tijuana está rebasada por la cantidad de migrantes que han llegado en meses recientes, a tal grado que en algunos de ellos hay sólo tres baños para más de 500 personas.

Existe un grave hacinamiento, porque mujeres, hombres y menores de edad pasan la noche en el mismo lugar, en espacios muy reducidos. Sumado a todo lo anterior, los migrantes permanecen en refugios acechados por grupos criminales que buscan reclutar a los indocumentados.

Por todo ello, Metelus llamó al gobierno mexicano y a la iniciativa privada a dar oportunidades de empleo y estudio a los migrantes haitianos y africanos, además de garantizar condiciones de vida dignas para todos los demás trabajadores internacionales sin documentos que transitan por México.

Con respecto a la guerra comercial iniciada por el presidente estadunidense, Donald Trump, contra México, el luchador social llamó al gobierno de Enrique Peña Nieto a mostrar una actitud firme y digna, y no sólo reactiva frente a las órdenes ejecutivas firmadas por el republicano.