Política
Ver día anteriorSábado 28 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ley de seguridad dará a Ejército y Marina certeza en el combate al narcotráfico

Grupos criminales operan con enorme ventaja sobre las fuerzas armadas: Campa
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de enero de 2017, p. 15

La ley de seguridad interior dará certeza a las fuerzas armadas en la tareas de combatir al crimen organizado y seguridad a los ciudadanos, defendió el subsecretario de Gobernación Roberto Campa Cifrián.

Resaltó que la tarea del Ejército es fundamental ante la magnitud del reto de enfrentar al narcotráfico y otros grupos de la delincuencia, que operan en México con una enorme ventaja, porque cuentan con un mercado de drogas infinito, armas y equipo a plena disposición –hay 8 mil armerías en la frontera con Estados Unidos–, y de mano de obra sin límite.

Al participar en un foro en el Senado sobre esa ley de seguridad interior, resaltó que difícilmente se puede encontrar en el mundo un situación más ventajosa para el crimen organizado de la que hay en México, porque de entrada el mercado es infinito y cualquier delincuente puede comprar las armas que quiera.

El funcionario recalcó que otro elemento fundamental es que los delincuentes encuentran mano de obra prácticamente sin límite. Estamos obligados a reconocer que en los últimos años hemos descuidado a nuestros jóvenes y prácticamente en cualquier parte del país la delincuencia puede convencer a niños y muchachos a incorporarse a sus filas.

Aunado a ello, “tenemos en nuestro país corporaciones pulverizadas, pobres, penetradas por criminales –sobre todo en las regiones más violentas del país–, que enfrentan a grupos delicuenciales con dinero, armas y jóvenes”.

Campa Cifrián resaltó que en la lucha contra la delincuencia organizada, las fuerzas armadas realizan diversas tareas para las que están especialmente preparadas. Algunas las han desempeñado históricamente, como la recolección de información, la inteligencia, el monitoreo terrestre, aéreo y marítimo; la erradicación de cultivos de enervantes, el desmantelamiento de narcolaboratorios y las detenciones de algunos narcotraficantes.

En los pasados 10 años, dijo, el Ejército y la Marina participaron en tareas de seguridad pública con base en jurisprudencia emitida por la Corte, pero se ha dicho claramente que es un sustento precario e insuficiente.

Dijo que por ello se requiere la ley de seguridad interior, que regule la intervención de las fuerzas armadas en auxilio de instituciones civiles, cuando éstas, para hacer frente a una amenaza de seguridad interior sean insuficientes, y ser sólo desplegadas cuando las capacidades de las instituciones civiles se vean rebasadas.