Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 28 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Creó el esquema de encuentros médicos para resolver el rezago quirúrgico

Ha operado el IMSS a 21 mil personas con cataratas en 21 años

Lleva la atención clínica a zonas rurales y urbanas alejadas

En una de estas jornadas se opera a 100 personas, mientras en un hospital ordinario se efectúan entre 10 y 15 cirugías

Foto
La intervención se realiza con una técnica novedosa que requiere una incisión muy pequeña (por donde se sustituye el lente natural por uno graduado) que no requiere sutura, por lo que la recuperación es rápidaFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de enero de 2017, p. 29

Tlalnepantla, Méx.

Primero fue la visión borrosa. Con el tiempo, Rodolfo Zamora dejó de ver con el ojo derecho, que estaba afectado por cataratas, principal causa de ceguera que es posible revertir. Sólo veía siluetas, explicó el paciente, de 74 años. Además de las limitaciones físicas que el mal le provocó, su mayor problema es que aunque es pensionado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tengo que seguir trabajando. Acudió a su clínica familiar y coincidió con uno de los Encuentros Médico-Quirúrgicos que en los cinco días recientes se realizó en este municipio.

Oftalmólogos evaluaron a mil 580 personas y operaron a 303 afectadas por las cataratas, como parte de la estrategia que aplica el Seguro Social desde hace 21 años y por la cual han sido atendidos alrededor de 21 mil derechohabientes, explicó Felipe Cruz Vega, responsable de la División de Proyectos Especiales y fundador de los encuentros.

Recordó que estas actividades médicas se llevan a lugares alejados en el país, en zonas urbanas y rurales, donde a causa de las dificultades para tener acceso a los servicios médicos los pacientes con cataratas pueden pasar hasta 11 años sin ver.

En esta ocasión, explicó Mikel Arriola, director del IMSS, la jornada fue relevante porque resolvió el rezago quirúrgico en el área de oftalmología. Sólo en esta región de la entidad había mil 580 derechohabientes que requerían el servicio.

Los médicos revisaron a todos los pacientes que fueron programados en la unidad de atención ambulatoria 199 del IMSS en Tlanepantla.

El señor Zamora fue operado el pasado jueves y aún está sorprendido, porque ya sabe cómo es en el IMSS, que tenemos que esperar meses para las citas y las operaciones. Ahora fue algo distinto. A finales de octubre acudió a su clínica, donde le dieron el diagnóstico inicial y el pase de referencia al hospital regional. Me indicaron los estudios de laboratorio (una radiografía y un electrocardiograma que le practicaron en diciembre) y ayer ya estaba en recuperación. Todavía ve borroso, pero los médicos le indicaron que en el transcurso de los días su visión mejorará.

El doctor Cruz Vega explicó que las cirugías se realizan con una técnica novedosa que requiere una incisión muy pequeña por donde los médicos extraen del ojo el lente natural que está dañado y por ahí mismo introducen el lente intraocular con la graduación que necesitan los pacientes. No requieren sutura, por lo que la recuperación es rápida. El paciente es dado de alta en las siguientes horas y vuelve a su actividad normal en pocos días.

El director del IMSS resaltó que de esa manera se agiliza el servicio y en un día puede atenderse a unas 100 personas, mientras en un hospital ordinario se efectúan entre 10 y 15 cirugías de cataratas en una jornada normal.

Aseveró que el mayor rezago quirúrgico en el Seguro Social es en las especialidades de oftalmología, ortopedia y traumatología. De ahí la importancia de la estrategia en zonas alejadas y de las 6 mil cirugías que a partir de abril se han practicado durante los fines de semana.

Al acto oficial de clausura del Encuentro Médico-Quirúrgico acudió el director de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez, con la representación del presidente Enrique Peña Nieto. También estuvieron funcionarios del estado de México y de la delegación estatal del instituto.

Arriola anunció que entre 2017 y 2018 se destinarán 3 mil millones de pesos en la construcción de tres hospitales generales en los municipios de Tepotzotlán, Atlacomulco e Ixtapan de la Sal, así como una clínica familiar en Ecatepec.