Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 28 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se espera una explosión grave en los próximos años

Investigadores del IPN analizan potencial eruptivo del Popocatépetl
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de enero de 2017, p. 31

Un grupo de investigación en geociencias del Instituto Politécnico Nacional (IPN), coordinado por la canadiense Julie Roberge, analiza magma del volcán Popocatépetl para desarrollar nuevas herramientas que anticipen cambios en su potencial eruptivo.

Los estudios petrológicos que contribuyen al monitoreo de la actividad volcánica indican que no se espera una explosión grave del Popocatépetl en los próximos años, ya que las frecuentes erupciones han reducido el potencial de riesgo.

En el Laboratorio de Análisis Integrales en Geociencias y Energía de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (Esia) unidad Ticomán, la geóloga y sus estudiantes de licenciatura y posgrado desarrollan el análisis petrológico y geoquímico de rocas ígneas con muestras de ceniza del volcán, con la finalidad de analizar si hay aportaciones de nuevo magma.

Roberge explicó que el nuevo magma consta de sedimentos rojos aún frescos, muy difíciles de encontrar, pero cuyo análisis ofrece mejor idea de la intensidad de las fumarolas o erupciones del volcán.

El equipo científico trabaja también en los depósitos antiguos para comparar las diferencias de la recámara magmática entre erupciones potentes y pequeñas, como las que ha producido el Popocatépetl desde 1994.

Su investigación integrará datos de otros volcanes activos, como el de Colima (México), Tungurahua (Ecuador), Etna (Italia) y Sakurajima (Japón), para comparar su actividad y determinar la razón por cual el Popocatépetl arroja magma sólo en pequeñas cantidades.

La vulcanóloga es una de las pocas expertas del mundo que usan las inclusiones en cristal para descifrar los procesos magmáticos, lo que le valió en 2015 la obtención del premio Newton, que otorga la Sociedad Real de Reino Unido.