Capital
Ver día anteriorDomingo 29 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Destaca ONU reconocimiento de derechos indígenas
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de enero de 2017, p. 26

La relatora especial de la Organización de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, reconoció el trabajo realizado por la Asamblea Constituyente al incluir en la carta magna de la Ciudad de México no sólo tres artículos en los que se garantizan los derechos de estos sectores de la población, sino también la declaración de la ONU sobre este asunto.

Mediante su cuenta de Twitter: UNSR_VickyTauli, la relatora escribió: ¡Gran noticia! Por unanimidad Constituyente de Ciudad México reconoce derechos pueblos indígenas e incluye Declaración ONU en su Constitución.

Por la misma vía, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, escribió: La #ConstituciónCDMX reconoce y garantizará los derechos de los pueblos indígenas, y definió este hecho como un ejercicio jurídico sin precedente.

El viernes la Asamblea Constituyente aprobó, por unanimidad, el dictamen y las reservas derivadas de la Consulta a los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes, que quedarán en la carta magna.

El diputado constituyente Porfirio Muñoz Ledo calificó de un milagro cultural y destacó que ha sido el único apartado que se ha aprobado por unanimidad. Quedó atrás la mestizofilia, recuperaron derechos por encima de la Constitución federal, al ser sujetos de derecho público y tener jurisdicción sobre tierra, territorio y recursos de los pueblos, apuntó.

Frente a la sede de la Asamblea Constituyente representantes de los pueblos y barrios originarios celebraron con música, danzas y rituales prehispánicos.