Capital
Ver día anteriorDomingo 29 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La comisión demanda revisar de forma exhaustiva las instalaciones eléctricas y de gas

Insta la CDHDF a la Secretaría de Salud proteger a usuarios y entorno de hospitales
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de enero de 2017, p. 28

La Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDHDF) exigió a la Secretaría de Salud del Gobierno de Ciudad de México aplicar mecanismos y medidas de prevención para la salvaguarda de las personas, sus bienes, el entorno y el funcionamiento oportuno de los servicios que presta en su red hospitalaria.

Tras dos años de la explosión ocurrida en el hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, el organismo reiteró la importancia de la actualización de los programas internos de protección civil, capacitación al personal, así como su difusión para evitar tragedias como la ocurrida el 29 de enero de 2015, la cual dejó cinco muertos, entre ellos dos bebés, y 73 lesionados.

En un pronunciamiento, el organismo refrendó la exigencia de que cuenten con mayores garantías para mitigar, en la medida de lo posible, la repetición del citado caso y con ello respetar los derechos de las personas que laboran en la red de salud pública de esta ciudad, de los usuarios y de quienes viven o transitan en los alrededores de las instalaciones.

La CDHDF hizo el llamado a la Secretaría de Salud para que continúe con la revisión exhaustiva y de mantenimiento de las instalaciones eléctricas, hidráulicas y de gas de la red de hospitales. Además de que promueva la realización de simulacros, refuerce la cultura de la prevención y la pronta respuesta ante situaciones contingentes para evitar accidentes de consecuencias trágicas.