El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 29 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

¿Quién representa a los mexicanos excluidos del TLC?

A

nte el embate de Donald Trump, Enrique Peña Nieto convocó a gobernadores, legisladores, empresarios, jueces, entre otros, a una cumbre en Los Pinos acerca de la unidad nacional.

Me pregunto: ¿Quién representará en esa cumbre a los mexicanos excluidos de los beneficios obtenidos a partir de la firma del TLC en 1994?: los campesinos abandonados, olvidados, expoliados; los indígenas a quienes les han arrebatado su modo de vida, invadido sus territorios, saqueados sus recursos naturales y arrancada la vida; los trabajadores con salarios de miseria durante décadas, sin esquemas de seguridad social; los jóvenes excluidos de las escuelas y de los empleos dignos; los normalistas ninguneados, apaleados, asesinados y desaparecidos; los hacinados en las urbes o ciudades-dormitorio, o lanzados a la calle...

Más de 60 millones de mexicanos en pobreza extrema dan cuenta de que desde hace décadas se gobierna para las élites políticas, económicas, sociales, religiosas; no para las mayorías, quienes con su trabajo diario sostienen al país en pie.

¿Unidad Nacional, para defender el estatus quo?

¿No es ésta una buena oportunidad para exigir el cambio de las reglas del juego?

Clemente Santos, egresado del Colegio de la Frontera Norte.

Unidad en torno a México, no de su presidente

Nunca como ahora un gobierno nacional necesitó tanta inteligencia, valentía, entereza y determinación para actuar en defensa de los mexicanos de dentro y de fuera. Ejemplos abundan en la historia de México: desde la conquista hasta el siglo XIX, con Benito Juárez al frente, y en el siglo pasado con Lázaro Cárdenas como paradigma, con los mexicanos alrededor para proteger la expropiación petrolera, a la cual sólo algunos empresarios y derechistas le auguraban un fracaso que hasta ahora panistas, priístas y demás morralla política concretaron.

Los mexicanos sabrán unirse para defender al país de las agresiones extranjeras, en este caso concreto de un presidente que piensa que puede jugar con el destino del mundo, como en la gran película de Chaplin El gran dictador. Sólo una cosa debe entenderse: la unidad se dará en torno a México y en defensa de su dignidad y su soberanía, no de un presidente que mantiene demasiadas deudas pendientes sin resolver con el pueblo mexicano.

José Antonio Montero

Llaman a privilegiar unión contra los enemigos en casa

Tomémosle la palabra al Presidente o que él nos la tome a nosotros: privilegiemos la unidad nacional. Nosotros, los mexicanos, ya estamos unidos en contra de la corrupción, la impunidad, los privilegios a la alta burocracia, a los diputados, senadores, jueces, ministros de la Suprema Corte, consejeros de Instituto Nacional Electoral, contra el costo de nuestra democracia, que es un mito genial. Cuando se inicien acciones contra ellos, todos los mexicanos las respaldaremos. No quitemos el dedo del renglón.

Nos identificamos con nuestros símbolos, particularmente con nuestra bandera. Pero queremos ondearla orgullosamente, como país en desarrollo y sin lacras que nos avergüencen.

Trump es otra cosa; nuestros enemigos están en casa.

Emilio Pegueros Díaz

Solidaridad con México

Es triste que el presidente Enrique Peña Nieto no hubiera podido asistir al reciente encuentro de la Celac realizado en Bávaro, Punta Cana, República Dominicana. Allí varias mujeres, trabajadores, estudiantes y funcionarios expresaron su cariño y solidaridad con México, país que ahora está en la mira del gobierno imperialista de Estados Unidos.

Llegará un día en que el gobierno de México y una parte de su población vuelvan a mirar hacia los países de nuestra América, como Colombia, Perú, Cuba, Venezuela, Ecuador, Dominicana, ojalá no para recriminarnos porque parecemos subversivos o considerar que allí todos y todas somos terroristas y narcotraficantes, sino para construir la alianza de amistad y fraternidad que propusieron José Martí y Simón Bolívar en el siglo XIX, así como los continuadores bolivarianos y martianos Fidel Castro Ruz y Hugo Rafael Chávez Frías. En estos días recomiendo leer el libro Cárdenas por Cárdenas, escrito por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, para recordar a ese México fraterno y solidario que en los países de Centro y Sudamérica llamábamos con cariño y respeto: México, el país amigo.

Fernando Acosta Riveros

Queja por ruido en la colonia Juárez

Jefe de gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera Espinosa:

Soy un trabajador independiente y vivo con mi esposa en la colonia Juárez, rentamos un departamento en la planta baja de un edificio en la calle Nápoles 76. Desde hace meses se nos ha estado privando del básico derecho al descanso y al reposo. De lunes a viernes, desde las 8:30 horas, en el contramuro de nuestra habitación, el taller industrial de la empresa Operadora de Estacionamientos Viales, en la calle Marsella 48, encargada de la operación de parquímetros, produce impactos similares a los de una obra en demolición, violentos golpes con maquinaria industrial a centímetros del muro de nuestra recámara, por lo que todo el departamento se cimbra. ¿Cómo es posible que se permita la operación de talleres industriales junto a edificios de vivienda? El encargado del taller nos dijo que: no podemos hacer nada, ignorando que el taller viola por completo la Ley de Cultura Cívica y los 63 decibeles de límite de ruido. Por ahora no podemos mudarnos, por lo que pido su intervención para que esta empresa deje de torturarnos y violar nuestros derechos con flagrante impunidad, y que trasladen su taller a una zona industrial. Ya he puesto una denuncia ante la PAOT, folio 19649, pero de esta solamente he recibido correos electrónicos que no llegan a nada. Necesitamos que cesen los impactos ya para poder llevar una vida sana.

Esperando su respuesta y torturado en este momento por la infamia del taller.

Ernesto Méndez

Pintarán El mural más grande del mundo

El Maestro Héctor Cruz, Pintor muralista, Presidente del Consejo Mundial de Artistas Plásticos, convocará a todos los artistas plásticos de México, para pintar "El Mural mas grande del mundo" en el "Muro de la ignominia", que construirá en nuestra frontera Norte Donald Trump. #ElArteNosUne#Muro #MuralMasGrandeDelMundo #BuildBridgesNotWalls