Cultura
Ver día anteriorDomingo 29 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Vox libris
Vida adulta
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de enero de 2017, p. a16

El género fantástico sigue de moda en el ámbito editorial. Los seres que pueblan mundos imaginarios se han convertido en los favoritos de niños y jóvenes. El sello Salamandra publica en castellano la nueva entrega de la saga del niño mago Harry Potter, quien ya es padre de familia y funcionario del Ministerio de la Magia.

Esa historia, que causó furor en Londres al presentarse como una obra de teatro con el título Harry Potter y el legado maldito, basada en una idea original de J.K. Rowling, Jack Thorne y John Tiffany, y dirigida por el propio Thorne, plantea el tema de la identidad adolescente y lo que implica ser padre.

En ese nuevo libro, Albus Severus, hijo de Harry, siente profunda preocupación porque su padre sea tan famoso. La relación en la familia Potter no es muy buena, debido a que Harry no sabe cómo proteger a su hijo, quien piensa que Hogwarts no es un sitio muy agradable.

Ser el personaje creado por J.K. Rowling no ha sido tarea fácil, menos aún que en la obra de teatro Harry Potter y el legado maldito se ha convertido en un empleado del Ministerio de Magia, un hombre casado y padre de tres hijos.

La historia trata sobre la vida del mago y sus hijos James y Albus, quienes inician un nuevo año escolar en Hogwarts, pero Albus tiene la preocupación de ser escogido en Slytherin. En el trayecto en el expreso, Rose (la hija de Hermione con Ron) y el hijo de Harry conocen a Scorpius, hijo de Draco Malfoy, quien se hace amigo sólo de Albus porque a la niña no le agrada la idea de esa amistad por los rumores que ha escuchado.

En esta nueva entrega sobre el mago, Albus siente la presión y comparación de sus compañeros por su apellido Potter.

La relación de Harry con Albus se torna difícil, ya que al no conocer a sus padres no sabe cómo lidiar con los problemas de su hijo y en una conversación hiere los sentimientos del pequeño. Además, Harry está preocupado porque sabe que la magia oscura está resurgiendo y quiere proteger a su hijo.

Las aventuras comienzan cuando en su trabajo Harry y Hermione deciden guardar un gira tiempo y evitar que se pueda generar un daño con él, pero las noticias sobre el gira tiempo vuelan y Amos Diggory, padre de Cedric Diggory, pide a Potter que se use el gira tiempo para salvar la vida a su hijo.

Harry miente al anciano al decirle que no tiene ese gira tiempo; Albus escucha la conversación y se le ocurre la idea de ayudar a Amos, sin sospechar que podría estar contribuyendo al regreso del mago tenebroso más oscuro de todos los tiempos, Lord Voldemort.

Es una interesante historia de la vida adulta de los inseparables Ron, Hermione y Harry que con el gira tiempo se ven en distintos panoramas y de manera especial aparecen personajes como Snape o el mismísimo Dumbledore.

Título: Harry Potter y el legado maldito

Autores: J.K. Rowling, John Tiffany y Jack Thorne

Traducción: Gemma

Rovira Ortega

Editorial: Salamandra

Número de páginas:333

El poder de los libros

El gusto juvenil dentro del género fantástico también abarca las historias de misterio y aventuras, como las que ofrece Traci Chee en su libro La lectora, que con el sello de Océano Travesía, presenta a Sefia, una superviviente, luego de que su padre fue asesinado y se ve en la necesidad de huir junto a su tía Nin, quien le ha enseñado a sobrevivir en la precariedad del bosque.

La lectora es la historia de Selfia, quien –en compañía de su tía– huye de personas que no conoce y no sabe por qué la buscan. Sus padres dieron su vida para proteger un extraño objeto de cuero y papel que ella, poco a poco descubre: se llama libro.

Foto
Foto
Foto

El libro lo había guardado seis años y, aunque pensaba en ello a menudo, sólo lo había sacado una vez. Era un objeto pesado como una caja, con partes oscuras y dañadas en los bordes que debieron ser trozos de filigrana y piedras preciosas, como si alguien los hubiera arrancado mucho tiempo atrás. El único resto dorado que quedaba era el de las piezas que cubrían las esquinas dos broches manchados que lo mantenían cerrado.

Sin embargo, en una de sus andanzas la tía y la pequeña se separan para obtener un poco de dinero y a su regreso, Selfia ve cómo las mismas personas que mataron a sus padres están torturando a su tía y no puede impedir que se la lleven, pero después decide buscar a su tía Nin y para ello también empieza a descifrar ese objeto raro llamado libro.

En las páginas de La lectora se despliegan historias que han ocurrido y ocurrirán, y todo lo que contiene parece no tener fin.

También hay personajes como Lon, quien es el aprendiz del bibliotecario y encargado de contar del poder que esconden los libros.

Acompañada de un muchacho que no puede articular palabra, pero que ha sido entrenado para matar, Sefia tendrá que cumplir su promesa: hallar respuestas, redención y venganza.

Título: La lectora

Autor: Traci Chee

Traducción: Mercedes Guhl

Editorial: Océano Travesía

Número de páginas: 488

Portal a un mundo tenebroso

¿Creías que las pesadillas habían terminado? Es la pregunta que Oceáno Travesía lanza para sumergir a los lectores en la alucinante historia: ¡Pesadillas! La poción del sonámbulo, escrita por Jason Segel/Kirsten Miller e ilustrada por Karl Kwasny.

La trama gira en torno de Charlie Laird, quien lleva una vida de ensueño, tiene una extraña madrastra que trabaja en un herbolario, vive en una mansión púrpura que es un portal a un mundo tenebroso y desde que lucharon contra sus pesadillas, él y sus amigos han dormido tranquilos.

Al descubrir que en su nueva casa hay un portal que conecta Mundo despierto con Mundo tenebroso, la vida de Charlie ha cambiado, pues él y su hermano menor se han convertido en guardianes del portal.

Después de la tranquilidad vivida por Charlie, el temor de que las cosas cambien crece cuando encuentran a un hombre con apariencia de zombi que escapa de una ambulancia, y el herbolario de su madrastra Charlotte, antes el local más concurrido del pueblo, de manera súbita se queda sin clientela.

Los compradores más leales viajan ahora hasta Orville Falls por sus menjurjes; pero ese pueblo es raro, nadie parece conciliar el sueño. Las personas daban de tumbos por las colinas y calles como zombis descerebrados.

En una cancha de futbol, la mayoría de jugadores deambulan como si no supieran dónde están. El balón les pasa entre los pies y no lo persiguen. Los padres en las gradas parecen confundidos, como si su cerebro no funcionara.

Charlie seguirá, con Charlotte y sus amigos, las pistas necesarias para hallar una solución a ese nuevo problema.

Título: ¡Pesadillas! La poción del sonámbulo

Autores: Jason Segel y

Kirsten Miller

Traducción: Javier Elizondo

Ilustración: Karl Kwasny

Editorial: Océano Travesía

Número de páginas: 390

[email protected]