Economía
Ver día anteriorDomingo 29 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consenso de que la inflación terminará 2017 por encima de 5 por ciento

Incremento significativo a gasolinas el próximo mes, prevén analistas

Después del 18 de febrero los precios máximos al público tendrán una vigencia de 24 horas

Foto
El 4 de febrero serán ajustados los precios de las gasolinasFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de enero de 2017, p. 16

Analistas financieros prevén un incremento significativo en los precios de la gasolina el próximo sábado, cuando se aplique el primer ajuste del año en los precios máximos que la Secretaría de Hacienda determinó el 27 de diciembre pasado.

Ante ello, hay un consenso de que la inflación terminará en 2017 por encima de 5 por ciento, de hecho este viernes analistas de Banorte-Ixe revisaron al alza su pronóstico de inflación para todo el año de 4.7 a 5.7 por ciento.

Hacia delante, esperamos un nuevo incremento en los precios de la gasolina en febrero, así como un mayor traspaso por parte del tipo de cambio. Con ello, consideramos que los niveles de inflación serán significativamente más altos de lo que inicialmente estimamos, puntualizó el grupo financiero.

Hasta el momento el único grupo de analistas que ha aventurado un cálculo acerca de cuánto se incrementaría la gasolina a partir del 4 de febrero ha sido Finamex Casa de Bolsa, que a principios de mes estimó que el alza rondaría 8 por ciento desde los precios fijados por Hacienda a partir del primero de enero.

Desde el primer día del año los automovilistas mexicanos han tenido que desembolsar un precio promedio a nivel nacional de 15.99 pesos por litro de gasolina Magna, 17.79 para gasolina Premium y 17.05 para diésel, lo que significó incrementos de 16.8 por ciento en el precio de gasolina de bajo octanaje y de 21.7 por ciento en la de alto octanaje, aunque cada una de las 90 regiones en las que se dividió el país tiene sus propios niveles.

Según el calendario dado a conocer por Hacienda en el Diario Oficial de la Federación dichos precios permanecerán hasta el primer minuto del 4 de febrero, cuando se hará el primer ajuste que, entre otras cosas, toma en cuenta las variaciones del tipo de cambio y en el precio internacional del petróleo.

Los nuevos precios máximos permanecerán hasta el 11 de febrero, cuando se volverán a ajustar para permanecer fijos hasta el 18 de febrero, a partir de esa fecha los precios máximos al público tendrán una vigencia de 24 horas.

Además de una serie de protestas a nivel nacional, el aumento del precio de los combustibles contribuyó fuertemente a que la inflación de la primera quincena de enero llegara a su nivel más alto en los pasados 18 años.

El alza de precios durante la primera quincena del año hará más difícil la cuesta de enero para los hogares mexicanos; sumándose al acostumbrado gasolinazo de inicios de año, el vigoroso crecimiento de precios en alimentos y mercancías provocaron una sorpresiva subida en la inflación de 1.51 por ciento, lo que podría hacer evidente la forma en como la depreciación cambiaria se estará proyectando hacia la dinámica interna de precios, señaló Scotiabank.

Otros de los factores que explican el avance de la inflación en enero fueron la liberalización de los precios del gas (que entró en vigor este año), con lo que el gas doméstico LP mostró un incremento de 17.8 por ciento y el incremento de 10 por ciento al salario mínimo.

El consenso de los analistas espera que el Banco de México suba su tasa de referencia de manera gradual en el año para contener los niveles inflacionarios, empezando por un incremento de 0.5 puntos porcentuales en la reunión del 9 de febrero y otro de la misma magnitud en la del 30 de marzo, con el fin de anclar las expectativas inflacionarias en el mediano y largo plazos.