Economía
Ver día anteriorDomingo 29 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Volkswagen, Fiat y Renault frenarán producción hasta por 40 días

Automotrices que operan en Argentina suspenden personal por crisis en Brasil
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de enero de 2017, p. 18

Buenos Aires.

Tres automotrices radicadas en Argentina anunciaron en las últimas horas nuevas reducciones de actividades, debido a la crisis del sector en el vecino Brasil, donde se exporta la mayoría de los vehículos y autopartes. Volkswagen, Fiat y Renault son las que frenarán su producción.

La compañía Volkswagen extenderá a partir de febrero las suspensiones rotatorias de 600 operarios que se vienen cumpliendo en su planta de General Pacheco, zona norte de la provincia de Buenos Aires, en la que trabajan unos 4 mil 700 empleados, confirmó la firma de origen alemán al diario Clarín.

Esta medida se suma a la delicada situación de la compañía Fiat, que no retomará la producción hasta el 8 de febrero en la provincia de Córdoba, 695 kilómetros al noroeste de Buenos Aires, pero con suspensiones similares a las que ya aplicó durante 2016.

En tanto, la francesa Renault, también radicada en las afueras de la ciudad de Córdoba, frenará este lunes su producción por 40 días para hacer ajuste de equipos y otorgarle vacaciones al personal.

El titular del gremio de los mecánicos (SMATA), Ricardo Pignanelli, alertó sobre la complicada situación que atraviesa la industria automotriz, en la que se perdieron 3 mil puestos de trabajo en los meses recientes, dijo.

En declaraciones a estaciones de radio, Pignanelli sostuvo que a partir de marzo tiene que haber una fuerte decisión política (del gobierno) porque, si no, se va a perjudicar mucho la actividad y las fuentes laborales.

El gobierno se reunió el jueves pasado con dirigentes de SMATA para avanzar en un nuevo convenio que modifique aspectos como cargas impositivas, costos laborales y la puesta en marcha de una ley de autopartes para que las automotrices usen un 40 por ciento de piezas nacionales.