Estados
Ver día anteriorDomingo 29 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PAN y el PRI reconocen avances del partido de AMLO; el tricolor va en segundo lugar

Sondeos dan empate a Morena y PRD en Edomex
Reporteras y corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 29 de enero de 2017, p. 24

En medio de la disputa por la gubernatura del estado de México, el PAN y el PRD reconocieron un avance del partido Morena en las preferencias electorales, a partir de las encuestas que aplicaron entre los habitantes para conocer la intención de voto.

Una medición que encargó el PRD –aplicada del 15 al 17 de este mes entre 2 mil 400 personas por Delphos-nv, y cuando el PRI aún no definía que Alfredo del Mazo sería su abanderado de unidad– reflejó que en la pelea por el Poder Ejecutivo estatal entra Morena y se fractura el voto de la izquierda.

A la pregunta sobre la simpatía con algún instituto político, la respuesta mucho dio un empate de 12 puntos tanto para Morena como para el PRD; el PAN y el PRI obtuvieron 11 puntos respectivamente, y el resto de los partidos tuvieron de dos a siete puntos.

Cuando se preguntó sobre el conocimiento de personajes, la opinión es de un empate técnico entre Juan Zepeda, ex edil Nezahualcóyotl –el candidato más probable para la alianza del PRD y del PT–, y Delfina Gómez, virtual candidata de Morena, con 34 y 33 puntos, respectivamente. Josefina Vázquez Mota alcanzó siete puntos y Alfredo del Mazo menos.

En cuanto a la percepción sobre el ganador de la contienda, sin mencionar nombres, 32 por ciento de los encuestados consideró bueno al candidato del PRD, 31 por ciento al de Morena, 26 por ciento al del PAN, 24 por ciento apostó por un independiente, y 23 por ciento por el PRI.

El sondeo efectuado por el blanquiazul entre el 13 y el 17 de enero, muestra que 52 por ciento de los encuestados no estaban dispuestos a sufragar por una alianza entre Acción Nacional y el perredismo; 37 por ciento declaró que sí lo haría, y 11 por ciento que no sabía.

Si hubiera alianza y el candidato fuera el perredista Juan Zepeda o Alejandro Encinas, la virtual candidata de Morena, Delfina Gómez, obtenía entre 30 y 33 por ciento de preferencias; mientras los primeros no rebasaban 20 por ciento, el priísta Alfredo del Mazo tenía entre 19 y 21 por ciento.

Según la encuesta de la empresa AEOP, si la alianza era encabezaba por Vázquez Mota, ésta se colocaba en un empate técnico con Gómez, pues la primera llevaba 28 por ciento de la intención de voto y la segunda 26. Del Mazo salía con 20 por ciento.

Sin coalición, Gómez seguía teniendo amplia intención de voto pese a que 78 por ciento de los encuestados no la conocen. El estudio muestra a la ex secretaria de Educación federales, con 28 por ciento de preferencia, seguida por Delfina Gómez, con 18 por ciento, y Del Mazo con 15 por ciento.

En Naucalpan, estado de México, Víctor Hugo Sondón Saavedra, dirigente estatal del PAN, informó que los precandidatos de su partido a la gubernatura serán evaluados y sometidos a encuestas entre la población y la militancia.